VAR ¿Quién será el árbitro en Rusia 2018?

Este domingo, la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) presentó oficialmente la sala de operaciones del VAR

VAR ¿Quién será el árbitro en Rusia 2018?

Autor: Victor Lara

Una de las novedades que tendrá el Mundial Rusia 2018 es la incorporación del Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés), lo que hace preguntarse a jugadores y aficionados si la tecnología sustituirá a los humanos en las decisiones  de los partidos.

Este domingo,  la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) presentó oficialmente la sala de operaciones del VAR que será utilizada en esta edición de uno de los torneos deportivos más seguidos del planeta.

Sin embargo esto ha desatado una polémica, porque todo el mundo del fútbol se pregunta ¿quién pitará los partidos? A esta pregunta el máximo ente del balompié mundial ha respondido que serán los árbitros quienes tendrán la última palabra.

«El VAR será muy importante en esta Copa Mundial, pero no será el que vaya a arbitrar. No es el vídeo el que va a pitar los partidos, sino el árbitro», dijo a la prensa Massimo Busacca, responsable del arbitraje de la FIFA.

Este sistema fue utilizado por primera vez en el Mundial de Clubes de 2016. Desde ese momento ha recibido tanto opiniones favorables como en contra.

VAR tendrá cuatro árbitros

El monitoreo lo realizan tres árbitros en una sala, donde podrán apreciar todas las tomas posibles de las jugadas a analizar. Esto servirá de apoyo para el juez principal en alguna jugada polémica o decisión que ya se haya tomado.

En el caso de Rusia, el cuartel general del dispositivo electrónico son dos pequeñas salas con muchas pantallas de televisión, donde se sentarán cuatro asistentes que se encargarán de ayudar a los tres árbitros que dirijan cada partido.

«El primero analizará las jugadas polémicas; el segundo seguirá el partido en vivo en todo momento; el tercero se ocupará de los fueras de juego y el cuarto será de apoyo», explicó el funcionario.

También comentó que tienen a 13 personas sólo para el VAR, aunque no todos serán asistentes principales. «Después tenemos seis o siete árbitros más que pitarán partidos y también pueden hacer el VAR. Es decir, unas veinte personas dedicadas al video arbitraje», dijo.

El representante del organismo explicó que los árbitros asistentes de vídeo de cada partido harán sólo uno por día, aunque si es necesario repetirán, ya que la FIFA quiere “buscar la calidad”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano