Las repúblicas de Rusia y China acordaron incrementar la presencia de las monedas rublos y yuanes en los pagos comerciales, inversiones y financiación entre ambas naciones. Negociaciones que podrían alcanzar los 100.000 millones de dólares a finales de este año, para restar protagonismo a la moneda de norteamérica.
Vladímir Putin y Xi Jinping también han previsto en las negociaciones fortalecer la colaboración en los sistemas de pago y seguros para mejorar la estructura de nuevas áreas de crecimiento y colaboración como parte de las conclusiones del encuentro que busca afianzar el crecimiento de la cooperación bilateral.
Los gobernantes de ambas naciones, además se han propuesto impulsar los esfuerzos destinados a armonizar estrategias, programas y medidas para desarrollar las economías nacionales y de los sectores priorizados.
Igualmente, están empeñados en generar un entorno favorable para las negociaciones entre las empresas rusas-chinas con el fin de mantener orientados al mercado, ampliar de manera sostenible el alcance de la inversión y crear condiciones favorables para la emisión de bonos transfronterizos.
La colaboración en materia de energía está destinada a la compraventa de petróleo, gas, carbón y electricidad, inclusive se contempla la exploración de energía renovable, la eficiencia energética y los suministros de equipos de energía.
En el 2017, el comercio bilateral se incrementó en 31,5% y China se ha convertido en el socio comercial número 1 de Rusia representando el año pasado el 15% del comercio exterior ruso.
De acuerdo con las informaciones del Banco ruso, las empresas rusas y chinas cancelarán todo tipo negocio en rublos y yuanes, debido a que en el 2017, el 9% de los suministros de Rusia fueron abonados en rubros.Mientras que las empresas rusas pagaron el 15% de las importaciones chinas en yuanes. Según, las autoridades en el 2015 las cancelaciones en esas monedas correspondían solo al 2% y el 9%.