El cese al fuego por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene como objetivo fomentar un diálogo Nacional entre colombianos y poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país sudamericano, señaló el grupo armado a través de documento difundido por redes sociales.
Anteriormente el ELN también cesó el fuego desde el 25 hasta el 29 de mayo para aportar unas condiciones favorables que permitieran a la sociedad colombiana expresarse en la primera vuelta de los comicios.
El próximo domingo, 17 de junio los colombianos elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos en una disputada en segunda vuelta entre el candidato conservador Ivan Duque, de Centro Democrático, y Gustavo Petro, el candidato de izquierda de Colombia Humana.
Los resultados del pasado 27 de mayo dieron lugar a que se programe una segunda vuelta electoral para que los neogranadinos elijan entre, Iván Duque, que obtuvo 7.569.693 votos, y el otro aspirante, exsenador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien se adjudicó 4.851.254 de los sufragios.
El ELN es la única guerrilla que queda activa en el país tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
El Ejecutivo y el (ELN) se encuentran en negociaciones y está previsto que la próxima ronda comience el 20 de junio en La Habana. El objetivo es conseguir una tregua y encontrar un mecanismo para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de paz. Este ciclo debe culminar el 12 de junio.
Ese proceso de negociación se había interrumpido en enero de este año, después de varios ataques de la guerrilla, y sólo se han retomado por las presiones de la comunidad internacional, la sociedad colombiana y la Iglesia Católica.
La nación neogranadina arrastra desde hace más de medio siglo un conflicto que ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y millones de desplazados.