Una de las aristas del proceso de reformulación de la Confech, es la incorporación de universidades privadas al plantel de estudiantes. La reestructuración de la orgánica y forma de trabajo de la representación del estudiantado universitario, continuará con un congreso refundacional que se realizará durante los próximos meses.
La readecuación de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), responde a los nuevos desafíos que planteó el movimiento estudiantil el 2011, por lo que dicho estamento será sometido a una reestructuración, comenzando con la inclusión de universidades privadas al plantel estudiantil, alternativa que comenzó a barajarse con el auge de las movilizaciones.
La Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Diego Portales, la Universidad Pedro de Valdivia de Antofagasta, la Universidad Santo Tomás –sede Santiago- eventualmente se sumarán a las otras casas de estudio privadas que el año pasado ingresaron a la Confech: Universidad Central, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de las Américas –Concepción- y Universidad de Viña del Mar.
En tanto, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feech), establece que la causa de estos cambios se debe a “la necesidad de que nuestra orgánica se ajuste a los desafíos del movimiento estudiantil. Entendemos que a partir de las movilizaciones del año pasado, nuestra estructura quedó chica frente a todos los desafíos que tuvimos que enfrentar”.
Algunos de los requerimientos dispuestos para el ingreso de instituciones privadas a la Confech fueron: que la federación de cada universidad debe ser elegida democráticamente por sus estudiantes; ésta debe poseer un estatuto; y no depender de la dirección de la universidad.
“La incorporación de las universidades privadas a la Confech es una oportunidad para que el movimiento este año enfrente una lucha que trascienda a la ciudadanía, incluyendo a todos los estudiantes de Chile”, estableció Sebastián Donoso, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).
Por su parte, los representantes de las federaciones privadas, apoyan esta tesis, argumentando que esta determinación, es un factor clave para comprender mejor la situación de todo el estudiantado chileno, ya sea público, privado o subvencionado.
“Los estudiantes de educación superior somos todos uno y queremos que conozcan nuestra realidad. Estos son nuestros problemas, estas son nuestras soluciones”, manifestó Gary Pasten, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins (Feubo).
A Pasten se suma Fabián Navarrete, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de las Américas, de Concepción, quien sostuvo que esta determinación “forjará y contribuirá en la unidad del movimiento estudiantil”.
En la voz de José Ancalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), estableció que esto es algo que debe hacerse para lograr una base organizada.
Además, comentó a El Ciudadano, que luego del congreso refundacional de la Confech, es probable que también se una a esta mesa la Federación de Estudiantes Andinos, quienes hace poco comenzaron a organizarse.
Respecto a las movilizaciones previstas para fines de abril, Donoso estableció que la actividad cultural-político-social-familiar para el sábado 21 en el Parque Almagro –Santiago- se encuentra casi confirmada, dependiendo de la autorización de la Intendencia Metropolitana.
En cuanto a la movilización del miércoles 25, estableció que se está analizando en dónde terminará, por lo que creen que el miércoles se tendría una respuesta definitiva por parte de la Intendencia, la cual se espera autorice ambas actividades.
Foto: Archivo noticia relacionada El Ciudadano.
Por Francisca Salinas Fernández
El Ciudadano