El Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana desarrolla proyectos para incrementar la producción de mineral de níquel, con la finalidad de diversificar las exportaciones, generar divisas y romper con la dependencia de la renta petrolera.
La planta estatal Lomas de Níquel incorpora productos derivados del procesamiento de la refinación de ese mineral que quedan como residuos, los cuales son destinados tanto al mercado externo como al interno, fundamentalmente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó Gregorio Antonio Marrero, gerente general de la planta ubicada en el estado Aragua, en los límites con Miranda (centro).
“Se trata de la escoria metálica adherida a los bordes de los hornos que procesan el ferroníquel, que al solidificarse se retira y se va almacenando en espacios previstos para tal fin en la planta”, explicó Marrero.
Gracias al compromiso e inventiva de los trabajadores de esta planta, adscrita a la Corporación Venezolana de Minería, se logró recuperar todo ese material para generar un producto de exportación, resaltó el vocero de la planta.
Potencial del níquel
La Corporación Venezolana de Minería firmó un contrato por un año con la empresa holandesa Fondel Metals, interesada en adquirir la escoria metálica. Cada tres meses se despacharán 24 contenedores con 24 toneladas del subproducto; lo que arroja alrededor de 600 toneladas de escoria metálica por envío.
Marrero indicó que ya se realizó el primer despacho de hierro y níquel fundido por la empresa holandesa y adquirido para fabricar el acero inoxidable. De esa aleación, se puede obtener alrededor de 4,5% de níquel.
«El acuerdo contempla la exportación de entre 60 mil a 120 mil toneladas de escoria metálica, con un contenido de níquel de alrededor de 2.700 a 5.000 toneladas», explicó Marrero.
Este volumen de producto de níquel arroja ingresos que pueden rondar entre los 40 y 80 millones de dólares, si se considera que la tonelada de níquel se comercia en los mercados internacionales en 15 mil dólares.
Transporte y corte del material exportable
Para la obtención del subproducto, el Gerente General de la planta explicó que se requirieron inversiones para la movilización del material y el corte que se hace con oxígeno, aunque lo crucial fue la puesta en funcionamiento de los hornos para la obtención del ferroníquel.
Desde el año 2015 se trabaja en el proyecto de recuperación de la fundición con empresas de China. La propuesta contempla la inversión destinada a la recuperación de un horno y, después de que esté en funcionamiento, con esos recursos propios que se generen, recuperar el otro horno.
En condiciones normales, los hornos tienen una capacidad de producción, cada uno, de 600 toneladas anuales de ferroníquel, para un total de dos unidades de 1.200 toneladas al año.
En total se prevé una inversión de 150 millones de dólares para la recuperación de la planta, que se espera gestionar a través del Fondo China-Venezuela. «Es un proyecto que tiene ventajas comparativas, porque es una mina a cielo abierto, no necesita explosivos, sino equipo para acarreo», resaltó Marrero.
Otros derivados del níquel
Marrero sostuvo que otro subproducto que se puede extraer de la planta es la arena industrial que se utiliza en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Este material se usa como agregado en la construcción, fundamentalmente para mezclar con el concreto.
Igualmente, sirve para los procesos de eliminación de óxido, para los filtros y los agregados de asfalto y de concreto. “En la actualidad hay acumulados más de 60 millones de toneladas de ese material”, precisó el gerente de Loma de Níquel.
Adicionalmente, la planta dispone de otro subproducto con alto contenido de azufre y un porcentaje menor de níquel que se puede extraer con separadores magnéticos. El Ministerio plantea comercializar ese material como un subproducto. “Para noviembre deben estar en las plantas esos equipos para extraer el mineral”, agregó Marrero.
«La clase trabajadora está en sintonía con las acciones del Gobierno nacional de diversificar el ingreso de divisas, por eso pone su empeño en impulsar la producción de esta planta, inaugurada en 2001 por el presidente Hugo Chávez Frías (1999-2013)», concluyó el servidor público.