Los azúcares presentes de forma natural en frutas y hortalizas no suponen riesgo para la salud porque no son azúcares libres (cuya ingesta es preciso limitar) sino azúcares intrínsecos
El documento de “Directriz sobre la ingesta de azúcares para adultos y niños”, que publicó en el año 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica la existencia de dos tipos de azúcares, los intrínsecos (que son los que encontramos de forma natural en frutas y verduras sin modificar) y los libres que se relacionan con un mayor riesgo de sufrir caries y enfermedades crónicas, por eso aconseja que no se supere un 10% de nuestra ingesta calórica.
Sin embargo, la OMS deja claro que sus recomendaciones no se aplican a los azúcares intrínsecos, con el siguiente argumento:“Como no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud, las recomendaciones de la directriz no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas”.
Es decir, según la OMS los azúcares presentes de forma natural en frutas y hortalizas sin modificar no suponen un riesgo para la salud porque no se consideran azúcares libres (cuya ingesta es preciso limitar) sino azúcares intrínsecos.
¿Qué son las azúcares libres?
Son los monosacáridos o disacáridos, es decir la azúcar de mesa añadida a alimentos o bebidas por la industria, por quien cocina un alimento o por quien lo consume, siendo su valor nutricional cero (0).
A esta lista también ingresan loa azucares presentes de forma natural como en la miel, en los jarabes o en los zumos de fruta. “Un zumo NO equivale a una de las 5 raciones de frutas y verduras”, el biólogo y nutricionista Juan Revenga en el informe de la OMS.
Los azucares libre provocan caries, obesidad o enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.
Para qué sirven los Azúcares Intrínsecos o naturales
- Diversas investigaciones apuntan que consumir habitualmente fruta no solo evita obesidad, la previene y la trata.
- Menor incremento de peso en adultos y niños, según datos de Consenso FESNAD-SEEDO (2012).
- Disminución de peso y medidas en el perímetro de la cintura, publicado por Lukas Schwingshackl y sus colaboradores en la revista PLoS One, publicada en octubres de 2015. el estudio “apoya las iniciativas que persiguen aumentar la ingesta de frutas y hortalizas”.
Las frutas y hortalizas tienen un alto nivel vitamínico, además todos los estudios citados en este artículo coinciden en las bondades de las azúcares intrínsecos, así que evite los mitos que indican que el comer frutas cierto número de veces al día lo pondrán muy gordo, o que no puede mezclar las frutas, o que el zumo de fruta es más práctico y alimenta igual, a todos estos mitos las respuesta es un rotundo no, ¡no busque excusas y deje de creer en cuentos de camino! Coma natural y sano.