La ley permitirá la creación de fuerzas especializadas en la protección de la seguridad informática y la capacitación de los involucrados .
«El ministerio de Seguridad Pública se responsabilizaría con el establecimiento de un mecanismo para verificar las informaciones en el ciberinfinito», informó Vo Trong Viet, jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad.
Trong Viet explicó, que en caso de ser detectado algun abuso de competencia en el proceso de compilación de datos para las pesquisas, habrá sanciones contundentes acorde a la cláusula 7 del artículo 4 del proyecto de ley.
Enfatizó, que las empresas deberán invertir suficiente recursos para cumplir con la responsabilidad de archivar informaciones de sus clientes, las dificultades para acceder a ellas y el incumplimiento de compromisos internacionales.
Según la ley, las empresas de telecomunicaciones e Internet que operan dentro y fuera del país deben archivar datos útiles de los usuarios y establecer oficinas representativas en Vietnam.
El legislador recordó, que los tratados básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) tienen cláusulas excepcionales de seguridad.
Agregó que 18 miembros de la OMC entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania y Francia obligan a las prestadoras de servicios de conservar datos en sus territorios.
Al entrar en vigencia la Ley de Ciberseguridad, Google y Facebook, que archivan actualmente informaciones de órganos, organizaciones y ciudadanos de Vietnam en el centro de datos en Hong Kong y Singapur de China deberán trasladar el Cloud Server a la nación vietnamita e instalar un centro de datos local.