En el año 2003, gracias a un convenio de cooperación Cuba-Venezuela, nace la Misión Barrio Adentro I con el objetivo de brindar asistencia médica gratuita en los lugares más recónditos de Venezuela.
Así es como el Ejecutivo inicia la construcción de módulos en barrios, comunidades campesinas y urbanizaciones, espacios a los que se trasladaron en un primer momento galenos cubanos que luego se unieron los médicos venezolanos.
A propósito de la experiencia de Barrio Adentro I, en comunidades excluidas por Gobiernos de la IV República el 12 de junio de 2005, hace 13 años, se le da inicio a la Misión Barrio Adentro II con el objetivo de dotar a las comunidades de todo el país de clínicas populares con equipos de alta tecnología, así fue como se edificaron Los Centros de Médicos de Alta Tecnológia (CAT), los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).
Al asumir la Presidencia en el año 1999, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, declaró la salud, materia prioritaria para todos los venezolanos y en particular para el 80 por ciento de la población excluida de la atención médica por falta de recursos, producto de la política de gobiernos que lo antecedieron, quienes promovieron la privatización del servicio.
El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social twitter @NicolasMaduro, aplaudió, el trabajo que se desarrolla desde el programa social para ofrecerle salud gratuita y de calidad a toda la población.
Hace 13 años el comandante Chávez dio inicio a la Misión Barrio Adentro 2, uno de los mayores logros de la Revolución que le ha permitido al pueblo tener acceso a servicios de salud integral y de calidad. Seguiremos Construyendo un mejor sistema de salud pública con amor. pic.twitter.com/cbRMIF5MpH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 12, 2018
Mediante de la cooperación binacional se fortaleció la salud en ambas naciones gracias al intercambio profesional y a la formación de médicos.
El presidente, Nicolás Maduro, al anunciar la cobertura 100 % del Programa social Barrio Adentro, a mediados del año pasado, destacó: “gracias a la misión nacida hace 14 años se han hecho en el país, gratuitamente para el pueblo, 71 900 000 exámenes médicos (desde una extracción de sangre, hasta una tomografía axial computarizada), y casi tres millones de intervenciones quirúrgicas. Se han salvado 179 191 vidas; se han graduado 830 médicos indígenas (que no se divorciarán de las costumbres ancestrales de sus comunidades), y se están formando otros miles”, detalló.
Los Centros Médicos de Diagnóstico integral (CDI):
El CDI es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantiza los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos cubanos y venezolanos. Su objetivo principal es garantizar al paciente los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, además de constituir el centro coordinador de los ambulatorios tipo I. Los servicios incluyen terapia intensiva, apoyo vital, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, otras urgencias médicas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y servicios de observación a pacientes. Uno de cada cuatro CDI cuenta con salón de operaciones para servicios de cirugía.
Las Salas de Rehabilitación Integral (SRI):
Son instituciones de salud donde se brindan de forma gratuita servicios de rehabilitación de manera ambulatoria a la población, están equipadas con tecnología para el tratamiento rehabilitación, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y con un equipo de trabajo formado por especialistas médicos y tecnólogos de la salud que de manera integral aseguran la calidad de la atención.
En estos espacios, se aplica la Medicina Física y Rehabilitación, que es la especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de la lesión sufrida.
Los Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CAT):
Es una Institución de salud con tecnología médica de punta, con un equipo de trabajo de médicos, enfermeros, tecnólogos e ingenieros de máximo nivel, dotada de equipamiento moderno, en la que se ofrecen servicios especializados de Imagenología, Cardiología, Gastroenterología y Laboratorio Clínico. En este centro se brindan consultas y se realizan estudios complementarios como la Resonancia Magnética (RM), Tomografía Computarizada (TAC), Mamografía de Rayos X (Mx), Densitometría Ósea (Dx), Ultrasonido Tridimensional (US-3D), Video-Endoscopia (VE) y exámenes de Laboratorio Clínico que incluyen la tecnología SUMA. Todos estos servicios son totalmente gratuitos para el paciente.