A partir del próximo 20 de junio, el Plan Chamba Juvenil pasará a integrar el sistema nacional de Grandes Misiones Socialistas, así lo anunció este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Ha sido uno de los planes más exitosos y bondadosos de la Revolución, y debemos tomar ejemplo de lo que la juventud revolucionaria es capaz y puede hacer desde el poder político y el Gobierno nacional”, expresó el Jefe de Estado durante el Encuentro Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), efectuado en la ciudad de Caracas.
El Plan Chamba Juvenil es un programa nacional creado en 2017 para incorporar a jóvenes universitarios, desocupados, no escolarizados, en situación de calle y madres solteras con carga familiar en diferentes áreas productivas del país. Actualmente cuenta con un millón de jóvenes incorporados al estudio, el trabajo y “conectándose con el futuro”. En Venezuela, la palabra «chamba» significa trabajo.
Tras el anuncio, el referido programa pasará a ser “una Misión para el estudio, para el trabajo y la productividad” de la Nación, y estará dedicado exclusivamente a la juventud venezolana.
En la jornada de este martes participaron más de 400 jóvenes de la dirección política de la JPSUV para elevar y recibir propuestas a la dirección nacional, «así como para debatir acerca de los retos y desafíos de la juventud para construir la Venezuela Potencia», resaltó el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante.
En ese sentido, afirmó que este sector de la sociedad venezolana trabaja para avanzar hacia la innovación dentro del Gobierno nacional y afrontar los retos de la Revolución Bolivariana, con énfasis en las seis líneas de la nueva gestión del presidente Nicolás Maduro, que abarcará el período 2019-2025.
Aporte a la causa revolucionaria
Maduro celebró que gracias a la participación de la juventud en la campaña política y organizativa de las elecciones del pasado 20 de mayo, se alcanzó la victoria. “Voy a ser el presidente que más haga por la juventud de los liceos, de las universidades, de los barrios, de los urbanismos, del campo y ciudades”.
“Tenemos la mejor generación que jamás haya existido desde el punto de vista educativo, profesional y cultural; y así se producen los grandes cambios históricos” de las naciones, enfatizó el Mandatario.
Asimismo, agregó sentir «convencido de que Venezuela, por la calidad de su juventud y su conciencia política, sus valores humanos, culturales, profesionales; está preparada para cambios acelerados y para recibir todo el poder económico y social de la Nación».
Activismo político
Maduro también se refirió a la participación de la juventud patriótica en el IV Congreso del PSUV, previsto para el próximo 28 de julio, y dijo: “Quiero que la juventud agarre el Congreso y lo convierta en la energía vital, transformadora y revolucionaria de Venezuela”.
En ese sentido, pidió incorporar a cinco jóvenes de la Juventud PSUV para la Comisión Central de la organización del IV Congreso Nacional y que éstos asistan con propuestas a las reuniones de cada lunes.
Para Maduro, la juventud venezolana ha crecido con esfuerzo propio y ha asumido con conciencia el tránsito de la Revolución socialista con creatividad, dando «una batalla tremenda en medio del acoso que imperio alguno haya hecho contra la República en los últimos 200 años».
“Quiero que vayan a hablar y lleven, si es posible, un látigo para latiguear a la Dirección Nacional, con sus verdades y exigencias; yo creo en eso, creo en el látigo de la juventud para despertar conciencia y despertar a quien se haya ido por el camino del divisionismo y el anarquismo”, indicó.