El evento, organizado por el Centro Internacional de Economía Social y Solidaria (CIESCOOP) de la FAE-USACH se enmarca en la celebración del 2012 como Año Internacional del Cooperativismo. Para participar como expositor, el plazo de envío para resúmenes vence el próximo día 23 de abril de 2012.
Entre los días 13 y 14 de Noviembre se desarrollará en nuestro país el VII Encuentro de
Investigadores Latinoamericanos de la Alianza Cooperativa Internacional, organizado en su versión 2012 por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas (Ciescoop), dependiente de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Apoyado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el evento de este año se denomina «Innovación Social y Desarrollo Cooperativa», en base a los ejes temáticos de: Innovación Social y Políticas Públicas; Nuevos Desafíos para el Desarrollo; Nuevos Modelos de Gestión Organizacional y Desarrollo Cooperativo y Globalización.
Para participar como expositor, el plazo de envío para resúmenes vence el próximo día 23 de abril de 2012. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Científico Internacional del evento, integrado por académicos de Argentina, Brasil Colombia, Cuba, Paraguay y Chile, quienes entregarán su decisión durante el próximo mes de mayo.
DECLARACIÓN ONU
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la integración social.
Bajo el tema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, el Año Internacional de las Cooperativas tiene tres objetivos principales: crear mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; promover el crecimiento mediante la constitución y el crecimiento de cooperativas, para abordar sus necesidades económicas mutuas además de lograr una plena participación económica y social; y establecer políticas adecuadas, para alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.
El cooperativismo surgió a mediados del siglo XIX como una respuesta novedosa frente a nuevos procesos económicos, sociales y culturales, marcados por el impacto de la Revolución Industrial. En ese contexto, la respuesta cooperativa fue, y sigue siendo, una innovación de gran capacidad y potencia.
A nivel global, se estima en más de 800 millones de socios en más de 820.000 empresas
cooperativas, que orientan sus bienes y servicios para mejorar la calidad de vida a la mitad de la población mundial, según los datos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
“En Chile, son cerca de mil empresas cooperativas, las que agrupan a más de un millón
trescientos mil socios en todo el país, destacándose sus aportes en el ámbito de los servicios financieros, la producción agrícola, la vivienda, el agua potable y la electrificación rural, entre otros sectores productivos”, explica Mario Radrigán Rubio, Director de Ciescoop FAE USACH.
Debido a su relevancia en la economía nacional, recientemente la Cámara de Diputados aprobó además celebrar el 14 de noviembre como Día Nacional de las Cooperativas, iniciativa que se verá prontamente en el Senado.
El Ciudadano
+ INFO: Ciescoop