Esta semana la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que solicita al Ejecutivo poner urgencia al proyecto de ley que busca rebajar la dieta parlamentaria. La idea fue puesta sobre la mesa hace cuatro años, aunque no ha logrado mayor avance en el Congreso, puesto que permanece en la comisión de Constitución.
En esta ocasión, 76 diputados, incluidos algunos de Renovación Nacional, impulsaron la medida, en contra de 46 parlamentarios que se resistieron a un cambio en la materia.
Aclaradas las posturas en la cámara baja, faltaba conocer la posición del presidente Sebastián Piñera. “Yo pienso que las dietas parlamentarias de Chile, al igual que los sueldos en muchos sectores y empresas públicas, son demasiado altas para las necesidades y urgencias que tiene el país”, afirmó el mandatario de visita en la región de Tarapacá.
En abril pasado, el Gobierno anunció una serie de medidas de “austeridad” fiscal, por lo que la reducción de la dieta parlamentaria pareciera ser un piso mínimo en relación al objetivo de Piñera. Este último descartó que su postura sea un aviso a la coalición que lo respalda, Chile Vamos. Al respecto, afirmó que es un “llamado a cuidar mejor los recursos públicos y un llamado a que todos vamos a tener que hacer un aporte”.
Desde el Frente Amplio le respondieron al mandatario. El diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), uno de los autores del proyecto, valoró la evaluación de Piñera y lo instó “a que actúe en consecuencia y le ponga urgencia al proyecto de ley que hace cuatro años presentamos junto con Giorgio Jackson, para justamente para bajar la dieta parlamentaria, y que podamos saber qué parlamentarios están de acuerdo y quiénes no, con esta medida, desde nuestro punto de vista, de justicia”.