Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de ayudar a crear y fomentar una cultura mundial que contribuya a salvar vidas y mejorar la salud a través de transfusiones.
Esta fecha fue establecida por la Asamblea Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el acceso universal de la sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.
¿Por qué es importante donar sangre?
Existe una necesidad constante de donación regulares, puesto que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Para ésta práctica sanitaria se requiere un número suficiente de personas sanas, requisito imprescindible para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o de acuerdo a la patología que presente el paciente, se puede segregar la sangre por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, de esta manera también se emplea según sea el caso.
Mitos sobre la donación de sangre
Tatuados: Las personas que tengan tatuajes sí pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de ocho meses desde el último que se hizo.
Hipertensos: Las personas hipertensas sí pueden donar sangre. Solo deben tener la presión dentro de rangos aceptables al momento de donar.
Diabéticos: Todo diabético puede donar sangre siempre y cuando esté en tratamiento con sus medicamentos correspondientes.
Consumo de alcohol: La gente que consume alcohol sí puede donar sangre, siempre que lo hayan hecho hace más de doce horas.
Consumo de marihuana: Solo es necesario que hayan pasado más de doce horas antes la donación, al igual que con el alcohol.
Ayunas: Al contrario, a las personas se les exige haber comido en las últimas cinco horas antes de donar.
Contraer VIH-SIDA: Los donantes no pueden contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación es estéril y desechable. Donar sangre es seguro.
Por otro lado, todas las bolsas de sangre donada se analizan, para evitar que cualquier enfermedad del donante pueda contagiar al paciente. A la más mínima alteración detectada, esa unidad se destruye y se informa al donante, para que adopte las medidas necesarias.
¿Qué se necesita para ser donante?
- Cédula de identidad.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Haber dormido al menos cinco horas.
- Pesar más de 50 kilos.
- Haber comido en las últimas cinco horas.
- En caso de haber donado antes, que hayan pasado tres meses en el caso de los hombres y cuatro en las mujeres.