El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que este jueves firmará el decreto con el cual se convocará a la consulta anticorrupción para el próximo 26 de agosto.
La aprobación del presidente neogranadino se dará luego de que la consulta fuera avalada por el Senado de la República, con 84 votos a favor y cero en contra con lo que se le dio vía libre a la realización de este mecanismo.
Mañana firmaré el decreto que convoca la consulta anticorrupción para el próximo 26 de agosto
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 14, 2018
Este proyecto busca darle la oportunidad a los colombianos de decidir sobre siete puntos claves, que, según las promotoras de este mecanismo, la senadora Claudia López y la representante a la Cámara, Angélica Lozano del partido Alianza Verdeayudaría, busca a ponerle un alto a la corrupción que tanto afecta el país.
Esta solicitud se gestó a través de la recolección de firmas de ciudadanos, para posteriormente ser llevadas al Congreso para su aprobación. Según Claudia López, este proyecto lleva alrededor de dos años de trabajo “de miles de ciudadanos”.
El 26 de agosto al menos 12 millones de colombianos deben salir a las urnas y cada pregunta de la #ConsultaAnticorrupción debe tener más de 6millones de votos por el Sí para que se vuelva de obligatorio cumplimiento. https://t.co/n4oyOC83Pe
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 13, 2018
Para que la consulta sea válida, debe contar con la participación de al menos un tercio del censo electoral y que la mayoría de los consultados opinen que sí.
¿Cuáles son los siete mandatos a aprobar en la consulta?
1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.
2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.
3. Contratación transparente en todo el país.
4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.
5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.
6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio.
7. Máximo 3 periodos en corporaciones públicas.