En abandono hay muchos espacios públicos en Valparaíso, especialmente en los cerros. Lugares perdidos donde no hay más que tierra o áreas verdes en mal estado. De ahí que la recuperación de cuatro sitios sea una buena noticia para los vecinos y vecinas de la parte alta de la ciudad. Esto en el marco de un plan que contempla nuevas luminarias, instalación de máquinas de ejercicios y áreas de circulación, entre otras infraestructuras.
Todas obras largamente esperadas por distintas comunidades y que en total superan los $181 millones financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), bajo la Unidad Técnica de la Municipalidad de Valparaíso.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “como alcaldía debemos ser capaces de generar más áreas verdes para la ciudad, recuperar y rehabilitar sectores implementando plazas de juegos o lugares de entretención, que permitan dotar de infraestructura comunitaria a aquellos lugares que hoy no cuentan con esos recursos».
El jefe comunal destacó que «la inversión de más de 200 millones de pesos en cuatro lugares de la ciudad responde a lo que dirigentes sociales y los vecinos del sector nos han propuesto». En ese sentido, agregó que «estamos avanzando en dotar a la ciudad de mayores espacios públicos y zonas de protección, como ocurrió en la modificación parcial del PRC con la declaratoria de Cabritería como área verde, y también con la ejecución de este tipo de proyectos que aportan un grano de arena al mejoramiento de la calidad de vida de los que habitan la ciudad”.
Mejoramientos
El primer proyecto es el Mejoramiento de la Plaza Mirador Gran Bretaña, a la altura de la calle Taqueadero en el Cerro Playa Ancha. El segundo es el Mejoramiento de la Plaza Las Palmas, ubicada en la Avenida Cabritería Norte en el Cerro Los Placeres. También la Plaza Von Moltke con intersección Jorge Hunneus, en el Cerro San Roque, y la Plazuela Libertad, en la calle Juan XXIII en el Cerro Playa Ancha. En todas se contemplan obras como áreas de circulación, instalación de luminarias, paisajismo y la instalación de máquinas de ejercicios.
De acuerdo a lo informado por la encargada de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Tania Madriaga, los trabajos comenzarán a principio del mes de julio de este año y durarán 90 días. “Los espacios públicos representan para la panificación de la Alcaldía Ciudadana una de las prioridades que ha emergido de los procesos de participación. Las plazas en particular para la comunidad son una prioridad que han planteado como una demanda que tenemos que resolver», declaró.
Madriaga explicó que las cuatro plazas que se van a recuperar «son parte integral de la ciudad que estamos realizando y esperamos que sean un aporte para la dinamización de los barrios y el trabajo comunitario de encuentro de los vecinos y vecinas en sus territorios”.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía Ciudadana