Este jueves comenzaron a regresar a sus hogares más de 11.000 personas evacuadas de los municipios colombianos de Tarazá, Cáceres y Caucasia luego de reportarse el descenso en los niveles de alerta en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango en Antioquia (noroeste).
“En este momento cambio todo el escenario de alerta en Hidroituango, porque se han dado varias condiciones importantes, entre ellas el hito del vertedero ya se cumplió, el lleno prioritario está llegando a la cota 415, la reducción del caudal de entrada por el río Cauca por la disminución de las lluvias; todo eso nos ha llevado a que hoy demos el aval para que cerca de 11.000 personas de los 16.000 evacuados vuelvan a sus hogares”, dijo el director para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.
En tanto, seguidamente aclaró que las otras 5.000 personas evacuadas de Puerto Valdivia continuarán en los albergues por la zona de influencia de la presa. Entre tanto, los municipios que mantienen alerta amarilla son Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca y Achí en Bolívar, Guaranda y San Benito Abad (Sucre), Ayapel (Córdoba).
Transporte se reactiva
Luego de este reporte oficial, el transporte hacia Ituango se restableció parcialmente y las caravanas establecidas en el plan de movilidad y de acuerdo con la contingencia presentada en Hidroituango empieza a trasladar a los afectados.
La empresa a cargo del proyecto, EPM, anunció que el ferri comenzará sus operaciones a partir de este fin de semana con el transporte de personas, carga y vehículos, desde y hacia el municipio de Ituango, al norte de Antioquia, dentro del plan de contingente de movilidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el horario local de 06:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.
La embarcación posee 20 metros de largo por 6,7 metros de ancho, con una capacidad para movilizar hasta 40 toneladas de carga por recorrido y una velocidad de desplazamiento de 3 kilómetros por hora. Será el encargado de reemplazar el transporte en lancha que venía movilizando a los ciudadanos que se dirigían desde y hacia el casco urbano de Ituango.