¿Qué hay detrás de la salida de Sturzenegger del Banco Central de Argentina?

Esta medida fue anunciada por el primer Mandatario, en el marco de la crisis financiera que ha llevado al Gobierno a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional

¿Qué hay detrás de la salida de Sturzenegger del Banco Central de Argentina?

Autor: Anais Lucena

Luego de un año de fracasos y desaciertos, el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, decidió este jueves expulsar a Federico Sturzenegger como titular del Banco Central. El ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, asumirá la dirección del organismo rector del sistema financiero.

Esta medida fue anunciada por el primer Mandatario, en el marco de la crisis financiera que ha llevado al Gobierno a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional y otra abrupta subida del dólar y al descontrol de las variables monetarias, donde las tasas llegaron al 43%.

La historia secreta

Según el Clarín, el presidente argentino le había ofrecido a Sturzenegger que se quedara en su cargo, pero que oxigenara el directorio y entregara el poder de decisión del BCRA, en específico pedía el cambio de tres directores pero que Sturzenegger continuara al frente.

Los cargos que le exigieron entregar fueron los de Demian Reidel y Lucas LLach. Ambos integraban la “troika” que controlaba el BCRA. La intención era que esos lugares fueran ocupados por funcionarios vinculados a Caputo y a Nicolás Dujovne.

Macri ya había perdido la confianza. Los primeros gestos de desconfianza surgieron en noviembre pasado, cuando el jefe de Estado avaló el cambio de metas de inflación, que dejó mal parado al economista.

El Presidente después no soportó las continuas peleas entre el BCRA y la Jefatura de Gabinete. La gota que crucificó a Sturzenegger fue la corrida cambiaria de mayo.

El ex presidente del Banco Central había convencido al primer Mandatario de que todo estaba muy bien en el mercado y que el sacudón era pasajero. Ya a fin de mayo dejó de confiar en Sturzenegger.

Sturzenegger negoció con los banqueros y fracasó. Luego las negociaciones quedaron en manos de Caputo, quien resolvió el problema: se entendió con los banqueros que aceptaron renovar el 100 % de las Lebac. Fue ahí cuando Macri resolvió poner como interlocutor del sistema bancario a Caputo. El ex ministro de Finanzas también desplazó a Sturzenegger hace dos semanas, cuando el Gobierno le comunicó a los banqueros el detalle del acuerdo del FMI.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano