En el estado Miranda crearán cuatro núcleos de producción de semillas de papa, para fortalecer la soberanía alimentaria de la región central de Venezuela y promover otros modos de relación económica en la entidad.
Héctor Rodríguez, gobernador de la entidad mirandina quien inauguró el primer núcleo, señaló que este centro contribuirá a la soberanía alimentaria del país, así como permitirá combatir a los intermediarios y reducir la dependencia de importación de semillas.
Este proyecto contempla la conformación de 10 núcleos semilleristas “Brigada Autogestionaria de Semilla” (BASE) para el escalamiento en la producción soberana y agroecológica de semillas y en una primera fase se estima la creación de tres más.
«Este espacio se está convirtiendo en un primer núcleo para producir semillas de papa. Vamos a crear cuatro núcleos iguales a estos para producir las semillas de papa venezolana que pueda venderle a los demás productores de papa nacional, con semilla nacional», expresó el gobernador en la Finca Agro Salas, ubicada en el sector Pozo de Rosas, municipio Guaicaipuro.
Rodríguez señaló que se acordaron alianzas estratégicas para la formación de los productores mirandinos del país, en cuanto a las semillas y sistema de riego en el estado Mérida.
Destacó que con esta iniciativa que incluye el intercambio de saberes y experiencias tecnológicas bajo buenas prácticas agrícolas se construye un nuevo núcleo social que permita la sustitución de la importación de este rubro.
El elemento innovador es que mediante esta técnica se acorta el ciclo de producción de papa de cuatro años a dos años, empleando un gradiente altitudinal y técnicas de biotecnología vegetal para la producción de semilla nacional, sustituyendo la importación en este rubro.