Director del Hospital Clínico de la U. de Chile presenta su renuncia «anticipada» en medio de investigación por acoso sexual

Denuncia fue interpuesta por la doctora Patricia Gómez, directora académica del centro asistencial y senadora universitaria de la casa de estudios, quien acusa a Jorge Hasbún de haberle hecho sugerencias de tipo sexual. Ante su negativa, acusa, este habría empezado a marginarla de proyectos y a dificultar el cumplimiento de sus funciones.

Director del Hospital Clínico de la U. de Chile presenta su renuncia «anticipada» en medio de investigación por acoso sexual

Autor: Absalón Opazo

El director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jorge Hasbún, presentó su renuncia «anticipada» en medio de un sumario donde se investigan acusaciones de acoso sexual realizadas en su contra.

Según consignó el diario La Segunda, debido a que el plantel universitario se encuentra próximo al cambio de periodo, y pese a la continuidad del rector Ennio Vivaldi hasta el año 2023, es protocolar que los cargos de confianza dejen su cargo a disposición, cosa que no siempre ocurre.

Sin embargo, de acuerdo a versiones entregadas por fuentes ligadas al hospital, habría sido el propio Vivaldi quien propició la decisión de Hasbún «como una señal política» en medio del ambiente de tensión al interior del recinto.

Así, desde Comunicaciones de la ‎Universidad de Chile informaron que la renuncia fue presentada ayer jueves ante el rector. Mientras, este viernes, se dio a conocer una carta firmada por 123 académicas, donde le solicitaban al rector Vivaldi alejar al médico de sus funciones.

En la misiva, las académicas agregan que si bien el director del hospital no ha sido culpado aún, porque la investigación interna está vigente, «consideramos altamente inconveniente mantener como director de nuestro hospital universitario a una persona que está enfrentando estas graves acusaciones (…) Nos preocupa sobremanera la demora excesiva en la resolución de este caso, lo que pudiera ser interpretado como una estrategia de denegación de justicia por parte de nuestra universidad».

Jorge Hasbún

«Estando dentro de sus prerrogativas como rector, nos parece prudente que considere separarlo cuanto antes de sus funciones», agrega la carta, que finaliza con una la petición a Vivaldi de tener «cero tolerancia a situaciones de acoso» y «fortalecer nuestra coherencia entre el discurso y la acción».

Recordemos que esta denuncia fue interpuesta el segundo semestre del año pasado por la doctora Patricia Gómez, directora académica del centro asistencial y senadora universitaria de la casa de estudios, quien acusa a Hasbún de haberle hecho sugerencias de tipo sexual. Ante su negativa, acusa, este habría empezado a marginarla de proyectos y a dificultar el cumplimiento de sus funciones.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano