Según declaraciones dadas por la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, el gobierno de Francia estaría dispuesto a colaborar con el gobierno Ibérico para recibir los migrantes del buque Aquarius.
Francia recibirá migrantes
En tal se sentido se pudo conocer que la República francesa, acogerá en su suelo, a los migrantes que después de su arribo al puerto de la ciudad de Valencia en España, hayan cumplido con todos los requisitos que exige el procedimiento de legitimación para migrantes y que además manifiesten su voluntad de viajar hasta el país Galo.
En este sentido la encargada, Calvo, quien ha sido la veedora directa de este asunto por el nuevo presidente del Gobierno de España, de coordinar este operativo de recibimiento, señaló que España habría aceptado la propuesta del gobierno francés, después de haber sostenido conversaciones con el embajador de Francia en Madrid.
Por su parte el presidente del gobierno monárquico de España ha agradecido a su homologo Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, la colaboración y afirmó que esta conducta se encuentra dentro de las consideraciones de cooperación, con las que el grupo de países europeos debe afrontar los problemas.
Italia y Malta no dieron permiso
Cabe recordar que el pasado lunes 11 de junio, el gobierno español decidió dejar entrar al puerto valenciano, -calificando dicha acción como una “obligación» para evitar un crimen humanitario-, al buque Aquarius, después de que los gobiernos de Italia y Malta le hubiesen negado el acceso a sus respectivas instalaciones portuarias, hecho ocurrido el fin de semana anterior a esa fecha.
También se pudo conocer que en el interior de la embarcación perteneciente a la ONG francesa SOS Mediterranée y medios sin fronteras, viajan un total de 629 migrante que fueron rescatados en alta mar, de los cuales muchos se encuentran en condición delicada.
De lo anterior se debe destacar que a bordo en la nave se encuentran 123 menores de edad sin acompañantes y siete mujeres en estado de gravidez.