Dentro de dos semanas, los gobiernos de la Unión Africana (UA) se encontrarán en la XXXI Cumbre de Jefes de Estado en Mauritana, África para impulsar proyectos de desarrollo continental, destinados a diversificar el Área de Libre Comercio en esa región.
Este evento que brindará la oportunidad de mejorar las condiciones económicas de África, proveerá un escenario y protagonismo único de las naciones integrantes del bloque multinacional ante los demás países del globo terráqueo, en cuanto a la creación de bienes y servicios en el planeta.
La UA en un comunicado señaló que se prevé para el 2030, un intercambio comercial por un monto de 6,7 mil millones de dólares, gracias a la generación de gastos acumulados de consumidores de 1,7 mil millones de personas.
El bloque multinacional aseguró en el texto que para el 2022, la región africana experimentará un alza del 52 por ciento del comercio, con un repunte en calidad de productos y diversificación económica.
Uno de los temas centrales a debatirse en la cumbre es «la adopción de los mecanismos adecuados por parte de las naciones miembros», a fin de lograr un consenso para el próximo año.
Además, la declaratoria sostiene que el momento clave para aclarar las dudas en torno al tratado es ahora.
La Unión Africana creada por 55 países de ese continente el 26 de mayo de 2001 y comenzó a funcionar en julio de 2002 de Durban, Sudáfrica. Sus miembros que se reúnen semestralmente reemplazaron a la Organización para la Unidad Africana (OUA). Entre los países que la conforman Angola, Argelia, Benín, Botsuana, así como Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad y República del Congo. También en este bloque regional hacen vida República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Gambia, Túnez y Ghana, entre otras.