Municipio de Independencia presenta agenda de género y anuncia programas de educación no sexista

El alcalde Gonzalo Durán, señaló que uno de los objetivos de la iniciativa es que "la educación no tenga un enfoque masculinizante, en el sentido de fortalecer un rol, una mirada machista y patriarcal, que garantice que por ejemplo, que las diversidades sexuales puedan ser expresadas y que no exista una lógica dominante de lo masculino en el proceso educativo”.

Municipio de Independencia presenta agenda de género y anuncia programas de educación no sexista

Autor: Felipe Menares

Este lunes, la Municipalidad de Independencia presentó la agenda de género que pretende implementar en la comuna. Educación no sexista, igualdad salarial, protocolos participativos y la incorporación de derechos maternales en contratos de honorarios constituyen algunos de los ejes presentados por el alcalde Gonzalo Durán (PS) y por la diputada del distrito Nº 9, Maite Orsini (RD).

En este sentido, el jefe comunal puso en relieve que desde el municipio se han propuesto iniciar “un conjunto de transformaciones internas”, destinadas a ponerse en línea con la agenda de género impulsada por el movimiento feminista.

Dentro de las medidas de carácter administrativo, Durán anunció el comienzo de un “proceso de sensibilización” de los funcionarios, “que busque establecer instancias de promoción de derechos tanto en educación como salud”. También dio a conocer la implementación de un protocolo “con diagnóstico participativo de prevención del abuso y acoso sexual en el ámbito municipal, en escuelas y jardines infantiles, consultorio, y en cada una de las unidades municipales”.

Adicionalmente, el edil informó que iniciarían “programas de orientación y cuidado en centros de salud para prevenir la violencia obstétrica”.

En el espacio educativo, el alcalde de Independencia mencionó el inicio del proceso para que los establecimientos municipales de la comuna, uno de hombres y el otro de mujeres, pasen a ser mixtos. En este ámbito, expuso que realizarán talleres de “nuevas masculinidades y feminidades, roles de genero y corresponsabilidad parental”.

Durán sostuvo que uno de los objetivos trazados desde el municipio es que «la educación no tenga un enfoque masculinizante, en el sentido de fortalecer un rol, una mirada machista, patriarcal, que garantice que por ejemplo, que las diversidades sexuales puedan ser expresadas y que no exista una lógica dominante de lo masculino en el proceso educativo”.

Emplazamiento al Congreso

Junto con entregar las medidas que se impulsarán a nivel municipal, Gonzalo Durán también manifestó la necesidad de generar modificaciones legislativas “que garanticen introducir elementos para reducir esa brecha salarial”.

Al respecto, apuntó a programas con el gobierno central que suponen la contratación de mujeres y  dijo que, en la mayoría de los casos, «no existe protección alguna a sus derechos laborales, especialmente, el derecho maternal, razón por la cual, interpelamos al Gobierno a que en todos los convenios que suscriba con los municipios de Chile, incluya una obligación legal en orden a reconocer los derechos maternales y que queden consagrados en esos contratos”.

Sobre este aspecto, la diputada Maite Orsini manifestó que desde el Congreso impulsarán las acciones necesarias para terminar con “este sistema que oprime a las mujeres, que las discrimina, que las abusa e incluso las mata”. Agregó que “es importantísimo que se acerque a la realidad local lo que están demandando las mujeres a lo largo de Chile”.

La parlamentaria frenteamplista se refirió además a la reforma constitucional anunciada por el Ejecutivo, para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

A juicio de Orsini, la iniciativa es “insuficiente, porque no basta con establecer un mandato genérico, hacer una declaración de buenas intenciones en la Constitución”. La diputada expuso que es un deber del Estado “garantizar el derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia, a la autonomía sobre sus cuerpos, a la educación no sexista, al derecho a la salud sexual y reproductiva y a la igualdad salarial”.

De acuerdo a la congresista, la Constitución debe incluir la garantía para que las mujeres accedan a “los espacios de poder” y establecer “criterios de  paridad de género” en el proceso de elección de jueces.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano