Este lunes se concretó la renuncia del subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, debido a la mala relación que tenía con la titular de dicha secretaría de Estado, Marcela Cubillos. Los movimientos al interior de la cartera fueron calificados como “una oportunidad para potenciar el trabajo y propuestas del ministerio”, por parte de Greenpeace.
“Estamos sorprendidos por la manera en que se ha producido esta renuncia. Es una clara muestra de desprolijidad por parte del gobierno que se debió haber anticipado al conflicto interno que se produjo en la cartera”, afirmó Matías Asun, director nacional de la organización ambiental.
“Lamentamos que esta situación esté afectando el tratamiento de temas medioambientales claves que exigen un trabajo coordinado y proactivo por parte del ministerio. Esperamos que el o la reemplazante de Benítez responda ahora más a criterios técnicos que políticos y que sea capaz de realizar un trabajo eficiente y coordinado en un ministerio que debiera ser clave para el presidente Piñera y donde los aspectos de participación ciudadana tienen que ser garantizados y potenciados”, añadió Asun.
Según una publicación de radio Bío Bío, el sábado se reunieron por última vez Cubillos y Benítez, por las diferencias que mantienen respecto de la reforma al Servicio de Evaluación Ambiental. El portal de noticias describe el encuentro como “tenso”, por lo que el entonces subsecretario habría decidido presentar su renuncia indeclinable.