Tras el terremoto ocurrido la tarde de este domingo en la prefectura de Oska (Japón), este lunes salieron a la luz pública las primeras imágenes y videos del sismo de magnitud 6,1, según la escala de la Agencia Meteorólogica de Japón (JMA, por su sigla en inglés), en la que la magnitud 7 es considerada la más fuerte.
Según JMA, durante un temblor de magnitud 6,1 resulta difícil mantenerse de pie, mientras que los edificios no resistentes a los sismos pueden resultar dañados, tanto en su fachada como en sus pilares.
El movimiento telúrico de este domingo, según las agencias informativas, dejó al menos 3 muertos, entre los cuales se cuenta una niña y dos adultos mayores, y más de 300 heridos, los cuales fueron trasladados a centros asistenciales. Sin embargo, Japón no confirma las muertes hasta que se haya realizado un examen formal y generalmente usa el término «paro cardiorrespiratorio».
Aunque por fortuna no hubo alerta de tsunami, en las grabaciones tomadas del movimiento geológico se evidencia cómo el fuerte temblor hace bailar los edificios y vehículos, y activa las alarmas del sistema de transporte público.
Entre las zonas más afectadas están las prefecturas de Hyogo y Shiga, junto con las ciudades de Kioto y Nara.
Actualmente, varias zonas de Osaka presentan problemas de electricidad, y los servicios de transporte público y ferroviario están interrumpidos. Por su parte, dos aeropuertos que habían suspendido sus operaciones, reanudaron sus funciones.
Además, se reporta la rotura de una cañería de agua cercana al río Yodo, en la ciudad de Takatsuki. Este movimiento, derrumbó muros, rompió cristales y generó algunos incendios.
En algunas imágenes se pueden ver los destrozos en infraestructura y comercios de dicha localidad.
En 2011, Japón vivió un terremoto y un posterior tsunami denominado oficialmente por la JMA como el terremoto más fuerte de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku, el cual duró aproximadamente 6 minutos, según los sismólogos.
El evento telúrico de hace 7 años ocurrió a las 2:46:23 pm hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. Su epicentro fue en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón, a una profundidad de 32 kilómetros.
A través de redes sociales, usuarios han publicado videos e imágenes que reflejan la magnitud del sismo de este domingo.