Noruega comienza a dar sus primeros pasos hacia el futuro en la aviación. Este lunes, Ketil Solvik-Olsen, ministro de Transportes, y Dag Falk-Petersen, director del operador aeroportuario noruego Avinor, realizaron un corto viaje en un avión eléctrico.
El aparato fue un dos plazas fabricado en Eslovenia. El mensaje de Noruega es que busca que todos los vuelos en distancias cortas se realicen, para el año 2040, por medio de aviones 100% eléctricos, de acuerdo con el portal ruso Actualidad RT.
Avinor es la empresa responsable de los 44 aeropuertos noruegos y la encargada de comprar el avión eléctrico que se utilizó este lunes para la prueba.
De igual manera, el Gobierno adelanta que, seguramente, los primeros aviones en dar el salto a la tecnología eléctrica sean los jet privados por motivos simples: el peso total de la aeronave y el precio de aparato, el cual inicialmente sería superior a versiones actuales de combustibles fósiles.
Una de las grandes ventajas de estos aviones sería una reducción del ruido emitido, especialmente durante el despegue, contribuyendo así a disminuir la contaminación sónica.
Menos ruido significaría también poder tener aeropuertos más cercanos a las ciudades y reducir el costo y tiempo total para los traslados, algo que será apreciado por quienes se desplacen de forma habitual por motivos de negocio.
Noruega sostiene que los aviones eléctricos pueden transformar el negocio de las aerolíneas, teniendo en cuenta que el combustible representa uno de los principales costos. Incluso son mejores para el medio ambiente.
También, estos aviones eléctricos ayudarán a acercarse a los objetivos de reducción de emisiones de Europa, establecido en un 40% para 2030. Además, ayudará a la expansión de las ventas de coches eléctricos y en en la sustitución de aviones de combustibles líquidos por modelos eléctricos. Allí, los noruegos quieren convertirse en pioneros.