La naturaleza es perfecta, su creación nunca se equivoca, pero hay casos en que aparecen anomalías o malformaciones que parecen díficil de explicar o que poseen respuesta cientifícas que se desconocen. Ese es el caso del útero bicorne, el cual padecen algunas mujeres, sin ser una condición hereditaria.
Según los médicos, el útero bicorne es una malformación congénita que se origina antes del nacimiento de la mujer. El útero posee por naturaleza una forma de pera. Sin embargo, la malformación conlleva a que algunas féminas tengan un órgano con apariencia de corazón.
De acuerdo a los galenos, esta anomalía se evidencia cuando parte inferior del útero es normal, pero la parte superior es doble. Situación que no es muy frecuente y solo afecta al 0,4 por ciento de las mujeres, lo que equivale a cada cuatro mujeres de mil.
La anomalía se crea en el segundo mes de gestación de la mujer, en el momento en que ocurre una anomalía cuando se fusionan los conductos de Müller que conllevar a la formación de la cavidad uterina que incluye la matriz y las trompas de falopio.
Como consecuencia a la unificación incompleta de los órganos se crean dos cámaras separadas trayendo consigo la formación del útero bicorne (conocido como dos cuernos) y su presencia se puede evidenciar en diversos grados. El caso más grave de esta malformación se conoce como dos hemiúteros totalmente separados por dos matriz y dos vaginas.
Entre las diferencias del útero bicornio están los que poseen órganos genitales duplicados, el de dos útero y el cuello uterino mas no vagina; y el último es tener una sola matriz, un útero anómalo y una vagina.
Algunos expertos, recomiendan que para conocer si tu útero está en forma de pera o corazón debe asistir al ginecólogo y pedir una evaluación. Este tipo de anomalía evita que las mujeres puedan gestar un embarazo con resultados satisfactorio y en caso de darse la gestación, se consideraría de alto riesgo, porque existe mayor probabilidad de sufrir un aborto involuntario en el primer trimestre o un parto prematuro.
En caso de poseer este tipo de anomalía, deberá someterse a una operación clínica donde el especialista corregirá la forma de corazón.
Entre los síntomas de las mujeres con útero bicorne manifiestan dolores menstruales muy fuertes, dolor abdominal y ovulación dolorosa. Pero estas féminas también padecen estos síntomas sin poseer malformación uterina.