Diosdado Cabello Rondón prestó juramento este martes como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) e, inmediatamente, pidió a todos los constituyentes que presentaran propuestas, sugerencias, observaciones y reclamos para que el órgano plenipotenciario esté «a la altura de la exigencia del pueblo» de Venezuela.
Tras ser escogido para el cargo de manera unánime, juró “lealtad por la Revolución Bolivariana” y abogó por un nuevo comienzo en la ANC, para sistematizarla y comenzar a funcionar para “resolver algunas cosas que estén pendientes” en materia legislativa.
Para ello, solicitó el apoyo de quienes integran este organismo y poder salir adelante y cumplir con las expectativas populares. En este sentido, llamó a los diputados a «poner la cara y el pecho a la calle, para hacer lo que tengamos que hacer, sin complejo de ningún tipo”.
“Una ANC no es para estar encerrados aquí, en este hemiciclo protocolar. Hay que salir a la calle y que el pueblo nos diga lo que nos quiera decir para nosotros buscar las respuestas”, indicó.
Además, manifestó su confianza en que los constituyentes ayudarán al presidente Nicolás Maduro y a sus ministros en la lucha contra la guerra económica.
Tareas pendientes
Cabello se refirió a algunas tareas que han quedado pendientes en materia legislativa y convocó a una sesión ordinaria para el próximo jueves 21 de junio, en la que “nos toca seguir las tareas con las 6 líneas que nos dio el presidente Maduro”.
Por tal motivo, exhortó a los presidentes de las Comisiones presentar ese día sus propuestas para atender las necesidades reales del pueblo venezolano. Llamó también a empujar el trabo comunal en Venezuela: “Tenemos una gran deuda con el comandante Hugo Chávez: las comunas. Pongámonos las manos en el pecho” y a trabajar para ello.
En su discurso, también instó a sus compañeros a trabajar contra la burocracia y la corrupción en el país, una línea directa del jefe de Estado. «No dejaremos pasar denuncias de hechos de corrupción. Se las entregaremos a los organismos del Estado para que actúen», recalcó.
Advertencia a la oposición
Cabello exhortó a la derecha a generar propuestas para el país y advirtió que si retoman el camino de la violencia para hacerse con el poder, entonces “irán presos”. “En Venezuela el poder es del pueblo y ni ellos ni ninguno de sus enviados (de Estados Unidos) lo van a tener”, aseveró.
Agregó que “nuestra propuesta hoy, mañana y siempre es el socialismo”, mientras la derecha ha decidido no participar en ninguno de los procesos electorales que sen ha celebrado exitosamente en el país. “Hoy la realidad es que el pueblo salió a votar por los candidatos de la Revolución”, recordó.
“No pudieron en la calle, ni con votos ni con la abstención, y hoy tenemos una ANC, gobernadores y 308 alcaldes electos por el pueblo», sentenció.
Además, añadió que es tarea de la ANC afinar las estrategias para la estabilidad política y económica del país. «La ANC es una institución poderosa y está llena de hombres y mujeres de una alta calidad humana y revolucionaria». Por últimó, confía en que la “unidad del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la receta perfecta para hacer frente a los ataques imperiales».
La juramentación de Diosdado Cabello se produce tras la autorización otorgada en días pasados a Delcy Rodríguez para separarse del cargo y asumir la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, por designación del presidente Nicolás Maduro.