Horas después de anunciar Estados Unidos su retiro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Rusia presentó su candidatura en las elecciones al órgano para los años 2021-2023.
El portavoz ruso ante la organización, Fiódor Strzhizhovski, destacó que su país «continuará su trabajo constructivo en el Consejo, el cual busca mantener un diálogo equitativo y la cooperación en el ámbito de derechos humanos«.
La elección de los miembros, para un período de tres años, la hace la Asamblea General de la ONU. Rusia ocupó su puesto hasta 2016 cuando no fue reelecta y fue superada en votos por Hungría y Croacia.
Moscú calificó de cínicos los intentos de EE. UU. de acusar una «politización del trabajo del Consejo y del fracaso de su iniciativa en casi todo el mundo, incluido a sus propios aliados tradicionales», refirió la agencia Sputnik.
Para el giante euroasiático, «EE.UU. quiere convertir el Consejo en un instrumento flexible para promover sus intereses» y castigar que ellos mismos consideran «indeseables».
Entre los argumentos que presentó Washington para retirarse destaca un supuesto sesgo contra su aliado Israel y la falta de respaldo de otros países miembros para reformar el organismo.
La representante permanente de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, dijo, incluso, que el órgano no merece el nombre que lleva. La secundó el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó que Estados Unidos «no tomará sermones de organismos e instituciones hipócritas».
.@SecPompeo: El Consejo de Derechos Humanos se ha convertido en un ejercicio de desvergonzado de hipocresía: muchos de los peores abusos contra los derechos humanos son ignorados y los delincuentes más serios se sientan en el consejo. pic.twitter.com/Y1SMywqvzP
— USA en Español (@USAenEspanol) June 19, 2018
«Cuando las organizaciones socavan nuestros intereses nacionales y a nuestros aliados, no seremos cómplices. Cuando busquen infringir nuestra soberanía nacional, no guardaremos silencio», leyó Pompeo.
La decisión llega justo cuando la administración de Donald Trump, cada vez más sumida en polémica y aislada de la política multilateral, enfrenta una crisis por la separación de los niños inmigrantes de sus familias.
El Consejo de Derechos Humanos lo integran 47 Estados y se creó en 2006 por la Asamblea General en sustitución de Comisión de Derechos Humanos.
https://www.elciudadano.cl/mundo/estados-unidos-retira-consejo-de-ddhh/06/19/