El Gobierno de la Generalitat de la región de Catalán solicita al rey de España abrir una nueva etapa de diálogo que permita mantener las relaciones de respeto a la voluntad de los cataluños, quienes son los únicos en decidir el futuro político de su nación.
La petición hecha por Quim Torra, presidente de la Generalitat mediante una carta enviada al vitalicio de la corona española, para demandar la celebración de un encuentro, a fin de dejar las bases de diálogo «exigencia mínima para poder mantener la relación de respeto que corresponde entre instituciones», señaló Torra.
«Estoy convencido de que podremos encontrar un rato en vuestra visita a Cataluña este viernes para poder vernos», indica la misiva enviada al rey.
La carta firmada por Torra y sus dos predecesores al frente de la Generalitat: Los independentistas Artur Mas y Carles Puigdemont que se incluye en el «post scríptum» inicia con la cita: «Cataluña será lo que los catalanes quieren que sea«, frase expresada por el monarca en 1990.
Además, en el documento diplomático, los dirigentes independentista remembran que los catalanes manifestaron en las urnas su voluntad de decidir acerca del futuro político de la región.
«Queremos implementar el mandato popular por vías pacíficas y democráticas, priorizando el acuerdo con el Gobierno español», detalla la carta, al reiterar que los dirigentes independentistas poseen su «compromiso firme y decidido» de no retroceder, aunque haya represión.
En distintos párrafos del escrito, los líderes rechazan que el rey se haya dirigido a la nación el pasado 3 de octubre con un fuerte discurso de condena al proceso independentista, celebrado dos días ante por el Gobierno de Catalán.