Luego de la inclemente presión internacional por el rechazo de las drásticas medidas migratorias de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, anunció este miércoles que tomará medidas con respecto a su propia política de separación de las familias de inmigrantes ilegales en la frontera con México.
Informa CBS News, que el jefe de Estado aunque no ofreció mayores detalles sobre fecha alguna, aseguró que «pronto firmaré algo que va a resolver esto. Haré algo que sea un tanto preventivo y, en última instancia, será acompañado por una legislación, estoy seguro».
El primer Mandatario sostuvo que el Partido Republicano aboga por la seguridad y quiere mantener a las familias de los inmigrantes irregulares unidas. «Queremos resolver este problema inmigratorio», puntualizó.
Congreso votará ley este jueves
Por otra parte, se tiene previsto que la Cámara de Representantes someterá a votación este 21 de junio un proyecto de ley que permitiría a hijos de inmigrantes indocumentados permanecer con sus padres mientras estos solicitan su asilo o son interrogados por jueces.
«La Cámara votará una legislación para mantener a las familias juntas (…) Según este proyecto de ley, cuando las personas son juzgadas por cruzar ilegalmente la frontera, las familias permanecerán juntas bajo custodia del Departamento de Seguridad Interior durante toda la duración del proceso», dijo el presidente de ese órgano, Paul Ryan.
Las separaciones de los indocumentados de sus hijos comenzó luego de que el fiscal general Jeff Sessions anunció en abril una política de «tolerancia cero» a la inmigración ilegal, reporta Sputnik.
Bajo la nueva política, los adultos que cruzan la frontera sin documentos son enviados a cárceles de EE. UU., mientras que sus hijos son puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Desde mediados de abril, cerca de 2.000 niños han sido separados de sus familias en la frontera, y enviados a centros de detención, según funcionarios estadounidenses.