Este sábado 23 de junio se realizará en Santiago la XVIII Marcha del Orgullo. En ese contexto, entre las 10:00 y las 14:30 horas, en la salida al Parque Bustamante del Metro Baquedano, se estarán realizando 2.200 test rápidos de detección del VIH/Sida, los que se aplicarán de forma gratuita a quienes lo soliciten.
Una acción coordinada entre el Ministerio de Salud y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que esta última organización ha calificado como «un despliegue sin precedentes para la prevención del VIH Sida en hombres que tienen sexo con hombres».
Los test serán aplicados en alianza con el Servicio de Salud Central y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.
VIH Sida «fuera de control»
La decisión se enmarca en la crisis epidemiológica por la que atraviesa nuestro país respecto al contagio del virus, la que logró acaparar la atención pública luego de que el inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, realizara una alarmante advertencia en abril pasado: “El VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y como país hemos tocado fondo”, señaló entonces el especialista.
El facultativo advirtió sobre un “alarmante” alza en los casos de contagio de la patología, detallando que dicho aumento sería superior al registrado en todos los países de Latinoamérica e incluso África.
De acuerdo a lo expuesto por Afani, entre los años 2010 y 2017 se vió un aumento de un 96%. Esto se traduce en que de 2.968 casos, se pasó a 5.817 en 7 años.