ACNUR clama por un acuerdo global sobre los refugiados

Por causa de la guerra y la persecución, existen en el mundo 68,5 millones desplazados de los cuales 25,4 millones han huido de su patria y 52% de la cifra general son menores de edad

ACNUR clama por un acuerdo global sobre los refugiados

Autor: Luis Yañez

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, anunció la necesidad de un acuerdo global sobre los refugiados, considerando que actualmente alrededor de 68,5 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar sus hogares por causa de la guerra, la persecución y la violencia.

La cifra, correspondiente al año 2017,  constituye un aumento de 2,9 millones de desplazados en relación con el 2016, e incluye a cerca de 16,2 millones de nuevos desplazados, de los cuales 11,8 millones son desplazados dentro de su propio país, mientras otros 4,4 millones son nuevos refugiados y solicitantes de asilo, reseñó la agencia china de noticias Xinhua.

El informe anual «Tendencias globales» fue publicado esta semana y presentado en la Asociación de Prensa Extranjera de Roma con motivo del Día Mundial de los Refugiados. «Nos encontramos en un momento decisivo en el que el éxito en el manejo del desplazamiento forzado a nivel global requiere un enfoque nuevo y mucho más integral, de manera que los países y las comunidades no se queden solos para abordar esto», enfatizó Grandi.

Países receptores

La lista de los 10 mayores receptores de refugiados la encabeza Turquía con 3,5 millones de personas, seguida por Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Líbano (998.900). En tanto, Alemania (970.400) es la única representante de los países «desarrollados» que destaca.

El ente expone también la necesidad de un enfoque global para manejar el fenómeno. «ACNUR está involucrada en estos días con la discusión del tema, tanto a nivel interno como con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)», dijo a Xinhua el representante de ACNUR para el sur de Europa, Felipe Camargo.

«El objetivo es elaborar una propuesta sobre el sistema de desembarco de migrantes y refugiados y sobre la redistribución de responsabilidades, lo cual finalmente quedaría integrado al debate sobre migración entablado actualmente al interior de la Unión Europea», expresó Camargo.

Aunque no están disponibles los detalles de esta propuesta, el funcionario adelantó que su principio básico sería «obviamente la solidaridad y la responsabilidad compartida».

En una declaración emitida en vísperas del Día Mundial de los Refugiados, Grandi dijo que «en cuestión de meses estará listo un nuevo Pacto Global sobre los Refugiados para su adopción por parte de la Asamblea General de la ONU».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano