El aviso se produjo el pasado 1 de junio, en el contexto de la cuenta pública presidencial ante el Congreso Nacional. Sebastián Piñera anunció que su gobierno enviaría un proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Tres diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, Jorge Durán y Gonzalo Fuenzalida, recogieron el guante y plantearon la posibilidad de reducir a 12 años la edad en que se puede imputar penalmente a un menor. Actualmente, la edad mínima es 14 años.
«Cada día hay mayor cantidad de menores en compromisos delictuales, que incluso van más allá de los 14 años: menores de 12, 10 años. Nosotros estamos estudiando modificaciones a esta ley, que no se ha modificado desde que se promulgó”, señaló Fuenzalida, según consigna radio Cooperativa.
Según el diputado RN, en el caso de «delitos tan violentos como un homicidio, la violación y el secuestro, es posible pensar y estudiar la posibilidad de rebajar la edad a 12 años”.
Sin embargo, la idea tuvo un categórico rechazo de parte del diputado René Saffirio y del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. «Todos los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito en la Declaración Universal de los Derechos del Niño impiden que eso se produzca. Es aberrante que se pretenda disminuir la delincuencia disminuyendo la edad de los imputables«, sostuvo el parlamentario independiente.
En tanto, el titular del máximo tribunal descartó que mayores responsabilidades para los adolescentes constituya “una parte significativa” de la solución al “problema de la criminalidad”. En contraste, Brito consideró más importante “los esfuerzos por incluir a los niños en los procesos de socialización de educación, de reconocimiento de sus derechos”.