La Copa Mundial Rusia 2018 da para todo. Aparte de brindar un mes de entretenimiento deportivo al mundo entero, representa una oportunidad para que grandes y chicos puedan aprender lo divertido de los números y sus operaciones estadísticas y probabilidades, afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick, un método on line de enseñanza de matemáticas, al diario español ABC.
El torneo se desarrolla cada 4 años, más de 200 países miembros de la FIFA luchan por clasificar, solo 32 selecciones alcanzan estar allí, pero sólo el mejor levanta la Copa. Pudiéramos hacer una invitación hacia nuestros hijos con estos datos básicos, a manera de un «compartir en familia».
Si la invitación es aceptada, el terreno está abonado y nuestros hijos se animarán a establecer sus predicciones, cálculos, proyecciones. En fin, un paseo por el mundo futbolístico, de los números y las matemáticas, “actividades cercanas e igual de divertidas”.
El especialista indica que para incentivar a los pequeños se debe explicar que 1 triunfo de un equipo en este Mundial es igual a 3 puntos, que 1 empate equivale a 1 punto y que 1 derrota es 0 puntos. «Son situaciones que tienen valores diferentes al momento de sumar puntos en una tabla de posiciones», precisa.
Se trata de crear y aprovechar una situación en la que tu hijo sentirá estar en el lugar y momento perfecto para aprender sobre puntajes, clasificación, estadísticas y probabilidades, entre otros aspectos.
«La mejor forma de incentivar a nuestros hijos e hijas por las matemáticas es ayudándolos a aplicarlas en actividades cotidianas, como el deporte. Una línea defensiva, una triangulación, las medidas de los campos y los arcos. ¿Hay matemáticas en el fútbol? Por supuesto que sí. Sin matemáticas no habría fútbol», Javier Arroyo.
Aumentar los niveles de dificultad
“La FIFA utiliza un modelo matemático para actualizar el ranking de selecciones de fútbol. La posición que ocupa un país en el ranking indica su nivel futbolístico”, aquí nuestros hijos podrían ver que la condición de favorito de una selección es mayor o menor, señaló Arroyo.
“Con ejemplos tan fáciles como estos podemos llamar la atención de nuestros hijos y casi como jugando lograremos que se interesen por las matemáticas”, explicó el experto.
También podemos hablarles de alineaciones, estrategias, posibilidades de juego y un montón de análisis probabilísticos con cada partido efectuado.
Para el especialista de Smartick, Rusia 2018 es la oportunidad perfecta para que nuestros hijos descubran un nuevo ángulo de las matemáticas: “Aprovechemos para contarles que el balón está formado por 20 hexágonos y 12 pentágonos; o que el trofeo del Mundial está hecho de oro sólido de 18 quilates; es decir, que sus tres cuartas partes son oro puro; entre otros datos curiosos que pueden cautivarlos”.