Los precios del crudo cayeron este jueves en vísperas de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, donde se espera que los gobiernos lleguen a un acuerdo para aumentar la producción y estabilizar los precios.
El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 73,14 dólares, un 2,03% menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo estadounidense intermedio West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto bajó 17 centavos a $ 65,54 el barril, y 68 centavos desde el vencimiento del contrato de julio este miércoles a $66,22, según refirió la agencia Reuters.
El Brent tocó el mes pasado un máximo de tres años y medio, por encima de los 80 dólares por barril, pero ha declinado de forma constante en las últimas semanas, en medio de declaraciones de Arabia Saudita de querer aumentar su producción para estabilizar los precios.
Rusia, que no está en la OPEP pero participa en el acuerdo de recorte, propuso al grupo aumentar la producción en 1,5 millones de barriles diarios. Asimismo, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el jueves que el mundo necesitaba al menos un millón de barriles diarios adicionales para evitar una escasez en la segunda mitad de 2018.Falta consenso sobre producción
La OPEP debate sobre la posibilidad de aumentar la producción, con Arabia Saudita advirtiendo de la escasez de suministros y los aumentos de precios, pero Irán se resiste a un acuerdo, reseñó el portal de El Potarfolio.
Al respecto, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, sostiene que «aún la OPEP no puede llegar a una decisión de compromiso. Primero necesitamos discutir y decidir sobre el tema principal dentro de la OPEP, después de ella debemos coordinar todo con los rusos «.
En tanto, su homólogo de Irak, Jabbar Laibi, también se mostró partidario de mantener la producción en los niveles actuales hasta fin de año, en el marco del acuerdo de recorte de la Organización y los productores independientes.
La OPEP celebrará este viernes en Viena su reunión bianual, en la que se espera lleguen a un acuerdo para incrementar su bombeo, posiblemente con el respaldo de productores ajenos como Rusia.
En esa reunión también se decidirá la política de producción en medio de llamados de los principales consumidores, como Estados Unidos, China e India, para enfriar los precios del petróleo y apoyar a la economía mundial al producir más crudo.
El grupo mantiene con otros 11 países productores un acuerdo de recorte de 1,8 millones de barriles diarios, con el fin de equilibrar el mercado y promover el precio justo del crudo.