Las autoridades colombianas encontraron tres cadáveres que podrían ser de los tres empleados del diario ecuatoriano El Comercio, desaparecidos desde abril y presuntamente asesinados por un grupo disidente de la guerrilla. El presidente Juan Manuel Santos así lo confirmó con un mensaje en su cuenta en Twitter:
Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 21 de junio de 2018
De acuerdo con la Agencia Sputnik, minutos antes la radio colombiana Caracol informó que agentes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la policía habían logrado ubicar el lugar donde fueron enterrados el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).
Los tres ecuatorianos fueron secuestrados el 26 de marzo en la región fronteriza de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), por miembros de un grupo disidente de las FARC, guerrilla que firmó la paz con el Gobierno de Santos, renunció a las armas, se desmovilizó y se convirtió en partido político.
El 3 de abril, los secuestrados pidieron, mediante un vídeo, al presidente ecuatoriano Lenín Moreno que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en su país. Adicionalmente, el líder del grupo disidente, Walter Patricio Artízala, alias ‘Guacho’, también solicitó que Ecuador anulara un convenio con Colombia para combatir el terrorismo.
Sputnik recuerda también que el jueves 12 de abril se divulgaron fotografías de los tres periodistas asesinados, junto con un comunicado del grupo pidiendo la gestión de organismos internacionales para entregar los cadáveres.
¿Quiénes eran las víctimas?
El periodista Javier Ortega, de 32 años, vivió su adolescencia en Valencia, España, donde trabajó en una heladería. De allí regresó a Ecuador para estudiar periodismo, era el último de tres hermanos, soltero y sin hijos. Trabajó durante seis años en El Comercio cubriendo temas judiciales y de seguridad.
El fotógrafo Paúl Rivas, de 46 años, tenía novia y una hija de 15 años. Un fotorreportaje sobre los familiares de personas desaparecidas le dio el premio Eugenio Espejo, que entrega la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Quito.
El conductor Efraín Segarra, conocido como Segarrita, tenía 60 años y era padre de dos hijos, uno de ellos reportero del matutino de Quito. En 16 años de servicio en el periódico se aficionó a la fotografía, y siempre afirmaba, que tener un hijo periodista era su orgullo.
El Comercio reveló que “Javier, Paúl y Efraín, asesinados en cautiverio, estaban tras una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el 26 de marzo por rebeldes disidentes de las FARC”.