A una movilización en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Mesa Social Para Un Nuevo Chile en una conferencia de prensa en la sede de la CUT, dada el martes pasado.
Bajo el lema “Chile puede y debe ser distinto“, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, junto con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el vocero de la Mesa Social por un Nuevo Chile y titular del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo y otros dirigentes sociales llamaron a unirse desde las 11 horas del día 1º de mayo en la Alameda, a la altura de Estación Central para una “marcha por la igualdad“, y a partir de las 12 horas a un acto cultural en Alameda con Brasil.
«Llamamos a participar con consignas, pancartas, que representen la diversidad social y cultural del país para levantar con fuerza las demandas laborales, sociales y políticas que constituyen el centro de nuestro quehacer», dijo Martínez en la conferencia.
Dentro de las demandas principales de los actores sociales se encuentran una educación pública “de calidad y sin lucro”, una reforma tributaria “que genere recursos para las demandas sociales” y un “mayor financiamiento para una mejor salud pública”.
Además, exigen “el control del Estado sobre las riquezas básicas y comprometido con la protección del medio ambiente y la naturaleza”, el “fin a la criminalización de la movilización social”, la “democratiación de los medios de comunicación” y demandan una nueva Constitución política que garantice los derechos fundamentales de los chilenos y chilenas.
Martínez enfatizó que “este 1º de mayo debemos levantar con fuerza la lucha contra los abusos, las alzas y la carestía de la vida, oponernos a todo tipo de discriminación, contra la desigualdad social y la falta de participación ciudadana, para ello necesitamos la unidad de las luchas sociales”.
El Ciudadano