Familiares y amigos del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados y asesinados en abril pasado por un grupo disidente de las FARC, anunciaron que mantendrán una vigilia permanente hasta tanto les confirmen si los tres cadáveres encontrados este jueves en Colombia corresponden a los de sus seres queridos.
«Ojalá sea cierta la información, para que los familiares tengan algo de paz», señaló una de las periodistas que acudió a la vigilia, en un sector de Quito, reporta la Agencia Sputnik.
Fuentes indican que, con pancartas y consignas como «Nos faltan tres» y «Los queremos de vuelta», familiares y amigos de los integrantes del equipo de prensa encendieron velas para pedir que se confirme que si los cuerpos enocntrados son de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.
El equipo fue secuestrado el 26 de marzo en la región fronteriza de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), por miembros de un grupo armado ilegal que lidera Walter Patricio Artízala, alias ‘Guacho’.
Expectativa de los familiares
Los familiares también esperaban que se confirmara la información y anunciaron que, de ser cierta, se movilizarían a Colombia. Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paul, dijo “que esperaba algunas confirmaciones adicionales a la versión difundida por el propio presidente colombiano” a través de su cuenta en Twitter.
Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 21, 2018
En ese contexto, una fuente de la Policía ecuatoriana indicó que” el hallazgo de los cadáveres anunciado se dio en territorio colombiano y que la operación estaría a cargo del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal .
Al respecto, el Gobierno de Ecuador emitió un comunicado para manifestar que «Ante la noticia originada por el Gobierno de Colombia respecto al hallazgo de cuerpos que corresponderían a los integrantes del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y asesinado en la zona fronteriza, el Gobierno Nacional comunica que se están realizando las pericias necesarias por parte de las autoridades colombianas para corroborar los hechos».