En España, a la par del crecimiento de la desigualdad social, se disparó el número de millonarios en 76%, en comparación al año 2008. En total, 224.200 personas concentran una fortuna cercana a los 565.700 millones de euros.
De acuerdo con el Informe Mundial de Riqueza de la consultora Capgemini, ese indicador registra seis años consecutivos al alza y escala hasta la cifra más alta desde 2008. Solo en 2017 el número de grandes patrimonios se elevó en 10,9 % con respecto al 2016, lo que equivale a 22.100 millonarios más, refirió la cadena RT.
Dentro del ránking europeo, España ubica de séptimo, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos. En el panorama mundial se sitúa de decimocuarto.
Sin embargo, esta cifras no reportan ningún beneficio para el grueso de la población. El presidente de la Cruz Roja Española, Javier Senent, detalló en un artículo publicado por la agencia EFE que su país está entre los países con la tasa de riesgo de pobreza y niveles de desigualdad más altos de la Unión Europea (UE), debido a la temporalidad en el empleo y una política social de baja redistribución.
«La recuperación económica no se ha traducido en una mejora de los indicadores de bienestar de la mayoría de las personas vulnerables y la tasa de desempleo ha subido entre las personas atendidas 6,4 puntos porcentuales en un año, alcanzando al 73,7 %», explicó Senent.
Además, señaló que el número de personas sin ingresos se ha elevado y cerca del 40% de los hogares experimentan situaciones de pobreza energética. «La tasa de pobreza relativa es casi cuatro veces superior a la de la población residente en España y la pobreza infantil afecta a más del 90 % de los niños y niñas que atendemos», precisó.
De acuerdo con datos publicados por medios españoles, hay 10,2 millones de personas con una renta por debajo del umbral de la pobreza, lo que se traduce en una tasa del 22,3%.