La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 24 socios debatirán este viernes y el sábado, la propuesta de aumentar la cuota de producción a un millón de barriles diarios. Iniciativa surgida ayer en la reunión de Viena donde participaron: Arabia Saudí, Kuwait, Argelia, Omán y Venezuela.
Así lo anunció el ministro de Energía en Rusia, Alexandr NóvaK, quien explicó que las recomendaciones del incremento en la producción del recurso posee puntos especiales para algunos países, cuyos miembros conforman también el Comité de Monitoreo del recorte petrolero.
«La OPEP y los países no OPEP van a recomendar examinar la posibilidad de incrementar la extracción en un millón de barriles diarios», indicó Nóvak.
En 2016, las naciones que integran esta organización, resolvieron en Viena reducir el bombeo de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios (b/d) hasta los 32,5 millones. Con estos recortes vigentes hasta finales de 2018, los productores buscaban equilibrar los precios del hidrocarburo.
Repercusiones de esta decisión
De resultar favorable la decisión en la OPEP, podría resultar satisfactorio para Venezuela, quien ha sido víctima de un brutal bloqueo económico y sanciones aplicadas por parte de los Estados Unidos, cuyo motivo es desestabilizar el mercado petrolero en el mundo.
https://www.elciudadano.cl/economia/ee-uu-podria-atentar-contra-la-opep-de-aprobar-proyecto-de-ley-presentado-al-congreso/06/21/