Banesco designó al abogado José Grasso Vecchio como presidente ejecutivo de sus institución bancaria, sustituyendo a Óscar Doval quien presentó su renuncia; cabe destacar, que este último fue uno de los 11 ejecutivos que estuvo detenido por la investigación que abrió el Gobierno venezolano en contra de la entidad, por presunta manipulación del mercado cambiario.
El nombramiento de Grasso Vecchio se hará efectivo luego que sea sometido a consideración de la junta directiva en su próxima sesión según refirió una nota de del banco.
Antecedentes
El 3 de mayo el Fiscal General de la República, Tarek william Saad, como parte de los avances de la «Operación Manos de Papel», anunció la detención de 11 personas que formaban parte de la directiva de Banesco Banco Universal, señaladas por facilitar y/o encubrir «ataques contra la moneda venezolana», al vincularlos con el contrabando de billetes del cono monetario nacional hacia la frontera con Colombia.
Más del 90 por ciento de la cuentas bloqueadas producto de las investigaciones generadas de la «Operación Manos de Papel» pertenecían a Banesco lo que se traduce en 1300 cuentas.
Entre las anomalías cometidas por Banesco y anunciadas por el Estado Venezolano se encuentran:
- Las fichas de identificación de los clientes estban desactualizadas, lo que incumple la medida denominada “debida diligencia del cliente”.
- El banco no realizaba las comprobaciones de domicilio de sus clientes, lo que facilita el funcionamiento de empresas de maletín dedicada al tráfico de billete y la fijación del marcador criminal del dólar.
- Los clientes, cuyos movimientos no eran acorde con su perfil financiero, no eran reportados a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (Sudeban), además se relacionaron con la compra y venta de divisas en el mercado paralelo, vinculados directamente con la extracción del papel moneda venezolano.
- Se observaron empresas de reciente constitución, con movimientos de grandes sumas de dinero, sin ser reportados a las autoridades competentes.
- Empresas que abren sus cuentas y comienzan a tener una gran cantidad de movimiento sin ser justificada.
- Carencia de capacidad operativa para controlar el sistema de monitoreo y detectar alertas que facilitan las operaciones de manera impune.
Ante estas anomalías ejecutadas por la entidad financiera y el contrabando de la moneda venezolana hacia Cúcuta-Colombia, el exvicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Traeck el Aissami, ahora vicepresidente de Economía y Ministro de Industria y Producción Nacional señaló que estaban al frente de una gran operación criminal que tenía dos objetivos claros:
Primero: Dejar sin billetes a las familias venezolanas, extrayendo nuestro cono monetario hacia Colombia.
En segundo lugar, fijar una taza marcadora cambiaria especulativa (dólar paralelo) para desestabilizar y boicotear el sistema económico financiero venezolano
La operación Manos de Papel continúa sus investigaciones, los 11 directivos de Banesco se encuentran bajo medidas cautelares, lo que les restringe la salida del país.