Las colonias y comunidades de escasos recursos en el Valle de México a las que no les llega el agua potable cuentan en la actualidad con un grupo de jóvenes que diseñaron un sistema de captación de lluvia para ayudarles a alcanzar una mejor calidad de vida.
Se agrupan en una asociación que se denomina Isla Urbana y su plan contempla, además de la recolección del líquido, su almacenamiento y tratamiento para llevarlo a los hogares y que pueda usarse para bañarse, lavar la ropa y preparar los alimentos.
¡No para de llover en la #CDMX!
Celebremos juntxs que ya inició esa época del año en que el paisaje se pone verde y las nubes nos brindan el elemento más importante para vivir.
Celebremos la lluvia. 🌧️🌧️🌧️#Tlalocan
Link al evento: https://t.co/EQ386pKAhU pic.twitter.com/z2LlqmcGI5— IslaUrbana (@IslaUrbana) June 19, 2018
Los muchachos buscan atenuar la crisis generada por la escasez de agua potable y la problemática de las inundaciones pluviales en zonas del Valle de México como la comunidad de Quiltepec, reseñó la agencia Xinhua.
Nabani Vera, vocero de la organización, expresó que el sistema es «sencillo, económico y funcional», porque la mayoría de los recursos para costear su ejecución se obtienen de subsidios que les dan fundaciones y particulares a través de planes de financiamiento. Los beneficiarios colaboran con una pequeña porción según sus posibilidades.
De acuerdo con la información publicada en su página web, trabajan con juntas comunitarias para entender la problemática e incluir a los habitantes en el diseño de las soluciones. Aseguran que el agua pasa por procesos de desinfección biológicos, físicos y químicos. Asimismo, capacitan a los pobladores para que saquen el mejor provecho al sistema y se genere conciencia sobre el buen uso del recurso.
Para este año, estiman alcanzar los 10 mil sistemas de captación pluvial, el primero lo instalaron en el año 2009. En este material audiovisual elaborado por la agencia Xihnua se muestra cómo Quiltepec se ha convertido en una ecoaldea:
A la orilla sur de la #CDMX, en Quiltepec, no llegan los servicios básicos de la gran urbe, pero gracias a @IslaUrbana, la comunidad comenzó en una envidiable ecoaldea incluso con agua potable pic.twitter.com/dHNZgC0Alq
— China Xinhua Español (@XHespanol) June 21, 2018