El sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón advirtió este viernes del fortalecimiento de las corrientes del neoliberalismo y su acecho a América Latina y el Caribe, en detrimento de las grandes mayorías que margina.
Durante una conferencia titulada «Latinoamérica en la encrucijada: neoliberalismo y democracia» en la Radio Universidad de Chile, el sociólogo abordó la discrepancia que existe entre ambos conceptos.
Borón aseveró que «no se puede decir que hay una democracia en países donde gobierna el neoliberalismo«, como se presenta en la mayoría de los países de Latinoamérica y el propio Estados Unidos, según reportó DiarioUChile.
Mencionó que el neoliberalismo causa la despolitización de los pueblos, como es el caso de Chile, Argentina y Colombia, donde a su juicio ha crecido. También comentó que la idea de un fin de ciclo en América Latina es mal intencionada, pues la lucha de clase nunca se termina.
“Puede ser que haya habido una derrota, pero las revoluciones no han sido vencidas. Estamos presente ante una agresión brutal. El imperialismo ha desatado una cruda agresión contra Venezuela«, remarcó.
“Hoy-advirtió- los peligros son mayores que antes. Pero debemos recordar que somos la frontera del subdesarrollo con Estados Unidos. América Latina es la frontera del futuro con la dominación imperialista”.
El patio trasero de la potencia neoliberal
En el caso de Estados Unidos, señaló que la mayoría de los congresistas de esta nación son millonarios o multimillonarios y solo representan al uno por ciento de la población de ese país.
Además, esa nación «intenta dar ejemplos de democracia a países soberanos mientras que en su Constitución no se menciona esa palabra ni una sola vez».
“¿Qué legislación puede surgir de un cuerpo donde más de la mitad son millonarios o multimillonarios? ¿Y cuántos millonarios hay en la sociedad norteamericana? No llegan al uno por ciento. A eso le llaman democracia representativa. Esto es una tomadura de pelo, por supuesto hacen una legislación para ellos”, aseguró Borón.
El sociólogo consideró que para el país norteamericano los problemas de Latinoamérica son considerados «problemas domésticos» que pueden resolver con invasiones militares, golpes de Estados y asesinatos, porque consideran al resto del continente su patio trasero.
Día internacional contra los crímenes de EEUU
El intelectual argentino reflexionó que esta es la manera como Estados Unidos «cuida» de Latinoamérica, puesto que reconoce los recursos naturales que estos países tienen.
Fue en 1823 cuando la actual potencia mundial elaboró la llamada Doctrina Monroe, aquella que predica “América para los americanos”, recordó Atilio Borón, para demostrar que el interés estadounidense por manejar Latinoamérica surge poco después de constituirse los Estados Unidos de Norteamérica.
La ocasión sirvió también para dar a conocer la iniciativa del premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, de fechar el 9 de agosto como el “Día Internacional contra los crímenes de Estados Unidos a la humanidad”, propuesta que ya han apoyado personalidades como el presidente de Bolivia, Evo Morales, el trovador cubano Silvio Rodríguez, y el músico brasileño Chico Buarque.