Ecuador repudió este sábado la violación de protocolos por parte del gobierno colombiano al divulgar información imprecisa sobre los periodistas del diario El Comercio asesinados el pasado mes de abril en zona fronteriza.
Las autoridades colombianas basándose en las cartas dentales de los restos hallados en una zona boscosa del país cafetalero. Certificaron que los cuerpos correspondían en un 99 % al de los profesionales de la comunicación. Mediante un anuncio en la cuenta Twitter del Ministerio de la Defensa.
.@PoliciaColombia y @MedLegalColombi informan que cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%. Sin embargo, se adelantarán también las respectivas pruebas de ADN: #LCVillegas
— Mindefensa (@mindefensa) June 23, 2018
Nota de protesta
La Cancillería ecuatoriana mediante una nota de protesta, expresó su rechazo y cuestionó que se presentara una información forense sin ninguna verificación científica total.
Agrega que la acción “viola los protocolos establecidos», entre ellos, los de la Cruz Roja Internacional. Además de causar «sufrimiento psicológico a las familias de las víctimas» y «una falta de respeto a la memoria de los periodistas”.
Solicitó al gobierno de Colombia, inicie una investigación exhaustiva de los hechos, y aplique las sanciones del caso, a quienes han causado un estrés adicional a los familiares de las víctimas.
A continuación la misiva completa