Más de 50 millones de turcos están convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente y a los miembros del Parlamento. El actual mandatario Recep Tayyip Erdogan busca renovar su mandato en un proceso decisivo para el país.
Los centros de votación ya se encuentran abiertos. Seis candidatos rivalizan para convertirse en la máxima autoridad del país por los próximos cinco años.
El actual presidente y líder del Partido turco de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), Recep Tayyip Erdogan, es el favorito según los sondeos previos para ser reelegido en estas elecciones clave, en uno de los países más influyentes en la actual etapa de Medio Oriente.
Su rival principal es Muharrem Ince del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), quien intenta evitar que Erdogan consiga la victoria en la primera vuelta.
Las elecciones estaban previstas para noviembre del año próximo (2019), pero fueron adelantadas para este 24 de junio, en momentos en que el Gobierno enfrenta desafíos económicos, principalmente por la caída de la moneda turca ante el dólar.
Los candidatos cerraron la campaña electoral este sábado. Ince cerró con un multitudinario acto en Estambul mientras que Erdogan realizó 12 pequeños actos públicos en las últimas 48 horas en diferentes distritos de la capital del país.
Elecciones clave
Las mismas encuestas que le otorgan a Erdogan 42% de intención de votos y a Ince 27%, le asignan un tercer lugar a Meral Aksener, candidata del centroderecha (16%), seguida del izquierdista Selahattin Demirtas, actualmente en prisión preventiva (11%).
Si ninguno de los candidatos logra este domingo la mayoría absoluta, los dos primeros deberán enfrentarse el 8 de julio en segunda vuelta.
El otro punto de debate está centrado en la posibilidad de que el partido de gobierno pueda mantener su actual mayoría absoluta en el Parlamento, en este caso en alianza con el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).
Los sondeos para los comicios legislativos le asignan un 14% para el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), heredero de los movimientos kurdos del sureste de Turquía, que nunca ha pasado del 10% de los votos.
Tras los comicios entrará en vigor la reforma constitucional de 2017 que otorga el poder ejecutivo al presidente y acaba con la figura del primer
ministro, por lo que ya no existe la necesidad de formar gobierno con apoyo legislativo.
A los 56 millones de turcos convocados a las urnas se suman 3,5 millones de votantes en el exterior. La participación en los últimos años ha registrado una concurrencia del 80%.