El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia aun no puede identificar que los restos hallados en Tumaco corresponden a los periodistas de El Comercio asesinados el 3 de abril pasado.
Afirman que La carta dental es insuficiente para identificar los cadáveres encontrados en la mencionada localidad. «Se informa que terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco», dijo la organización pública colombiana.
Agrega que trabajan «con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad». Los forenses establecieron tras concluir la necropsia de los fallecidos, señalaron que los cuerpos recibieron disparos de arma de fuego, a corta distancia y no presentan signos de violencia adicional como tortura.
Hallazgo en Tumaco
Los cuerpos fueron hallados en una zona rural del municipio de Tumaco (Nariño, sudoeste), cerca de la frontera con Ecuador, por miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal de la Policía, quienes debieron desactivar siete minas antipersonales que rodeaban las fosas para poder retirarlos.
Este viernes, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que es muy alta la probabilidad de que los cuerpos hallados correspondan a los trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.
El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron asesinados en abril pasado, tras ser secuestrados en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, mientras hacían una investigación periodística.
En un comunicado del Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC, asumió que retuvo como «prisioneros de guerra» a los comunicadores sociales, y atribuyó su muerte a condiciones derivadas de «un intento de asalto fallido de las Fuerzas Militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera».
Tras conocerse ese comunicado, ambos gobiernos negaron que hubieran adelantado una misión de rescate de los periodistas y a raíz de ese hecho Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera, donde el Frente Oliver Sinisterra ha realizado una serie de atentados.