Artistas circense de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Italia, así como de Japón, Uruguay, Portugal, Estados Unidos, Costa Rica y Suiza exhibirán sus destrezas en el XVII Festival Internacional Circuba 2018 para disputarse el premio del evento multinacional que reúne a más de 19 naciones del mundo y celebrar los cincuenta aniversarios del circo en la isla caribeña.
Este
espectáculo de artistas circenses bajo el lema «Siéntelo, vívelo, ámalo» inicio este domingo y culminará el próximo 29 de junio en La Habana, Cuba. Más de 70 artistas acróbatas, contorsionistas, equilibristas y otros, los cuales casi 50 provienen de
naciones extranjeras. En este evento que se desarrolla en la isla cubana tendrá la participación especial de Costa Rica y Suiza.
El certamen está integrado por Carol Gandey, integrante de la Asociación Europea de Circo, quien presidirá el jurado del certamen, además de los directores circo Iñaki Fernández, de España; Zhang Pengjian, de China; y otros diez expertos en arte circense.
La China Performing Arts Agency, del gigante asiático; los payasos Paquin Jr. y Ángelo, de México y el Circo Gran Fele de España interpretarán los espectáculos de mayor importancia en la carpa Trompoloco, ubicado en el municipio Playa del litoral norte de La Habana.
En la galería de la sala Avellaneda del Teatro Nacional se podrá disfrutar de la exposición 5/50: Homenaje al 50 aniversario de la fundación del Circo Nacional de Cuba perteneciente al fotógrafo español Josep Guindo.
A esta gala de artes circense se sumó el cubano compositor miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Edesio Alejandro, con el tema musical Es por ti, cuya pieza será estrenada en la jornada de este lunes.
Premiación a jóvenes
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) otorgará por primera vez a los artistas circenses menores de 18 años de edad, un premio colateral relacionado a la lucha por los derechos de la niñez y la juventud.
El XVII Festival Internacional Circuba 2018 se desarrolla para celebrar los 50 años de creación del Circo Nacional en Cuba.