Este lunes, los 28 ministros miembros de la UE tienen pensado sancionar a funcionarios del gobierno que preside el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro Moro.
Estas nuevas sanciones se sumarán las impuestas en noviembre del 2017, esta medida consiste en embargar armas y materiales que puedan ser utilizados para la “represión interna” en el país.
Sanciones a altos funcionarios del gobierno
El pasado mes de enero, los ministros de la UE sancionaron a siete altos funcionarios del Gobierno de Maduro por la “represión al país”, entre ellos está: : el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
En este sentido, el bloque europea busca presionar al Ejecutivo Nacional para que “busque una salida democrática” a la crisis en que vive el país caribeño.
Otras de las sanciones que ha enfrentado Venezuela ha sido la del presidente estadounidenses Donald Trump, donde han limitado la capacidad para liquidar activos estadales. Ante este punto, Maduro y el pueblo ha venido rechazando esas acciones considerándolas de “crimen de lesa humanidad”.
Tras elecciones presidenciales
La UE, pese a que fue invitado por el Gobierno venezolano para observar los comicios, celebrados el pasado 20 de mayo, donde fue reelecto Maduro, considera que “las prohibiciones” y otros “obstáculos” a la participación de la oposición y el “acceso desequilibrado a los medios comunicacionales”, llevaron a unas elecciones, cuyo resultado a su juicio “carece de credibilidad”.
Reacciones del mandatario venezolano
Durante una entrevista realizada al presidente Nicolás Maduro en la cadena de televisión gala France 24, manifestó lo siguiente: “no me importan las sanciones de esa élite que gobierna Europa, quienes tienen en la cabeza un complejo de superioridad colonialista”.
“Este nuevo paquete de sanciones europeas, son amenazas inaceptables para cualquier país soberano del mundo, nadie debe meterse en los asuntos internos de otros países”, puntualizó Maduro.
En este mismo sentido, el Mandatario calificó a las autoridades europeas de “racistas sociales” y de creer que siguen siendo dueños de sus antiguas colonias. Finalizando “somos gente libre”.