Adobe casa matriz de Photoshop anunció que prepara un software con base en inteligencia artificial, para luchar contra los fotomontajes e imágenes falsas que amenazan con la distorsión de la realidad.
La decisión la tomó la directiva de la empresa quien considera que en la era de la información, los fotomontajes ayudan a esparcir mentiras que luego pasan facturas a la población.
Un ejemplo de esto, es el fotomontaje de un tiburón nadando en las calles inundadas de Nueva Jersey, luego que el huracán Sandy azotara Nueva York en 2012. La imagen llegó a los medios de comunicación y generó un temor innecesario en la población.
Otro de los usos que se le dará a la herramienta que tiene como motor la inteligencia artificial, será la edición de imágenes de concentraciones políticas que causan polarización.
En el Blog de Adobe, donde señalan que “el responsable de la enfermedad también debe ser el responsable de dar con la cura, resaltan que Photoshop es consciente de su complicidad en la viralización de imágenes falsas, razón por la cual se está trabajando en un sistema de inteligencia artificial para revisar y detectar imágenes falsas, a sus autores y aumentar la confianza y autenticidad en los medios digitales.