Jeff Sessions: EE. UU. inició entrega de niños inmigrantes separados de sus padres

La política de "tolerancia cero" comenzó a implementarse luego del anuncio el 7 de mayo por el Fiscal General y Secretario de Justicia

Jeff Sessions: EE. UU. inició entrega de niños inmigrantes separados de sus padres

Autor: Anais Lucena

El gobierno de Estados Unidos inició la entrega de niños inmigrantes que habían sido separados de sus padres en la frontera, como consecuencia de la radical política migratoria impuesta por el presidente Donald Trump.

El portavoz Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, informó a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, que en total, han sido 538 los menores que fueron reunidos con sus familiares.

Según se dio a conocer, el sábado por la noche, el Gobierno anunció que había reunido a 522 infantes con sus padres, mientras que el viernes las autoridades pospusieron  la reunificación de otros 16, debido a malas condiciones meteorológicas.

A pesar de haber continuado con el proceso 24 horas después, los 16 pequeños pudieron reunirse este domingo con sus familiares, lo que elevó la cifra total a 538.

Hasta el 20 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía a 2.053 menores bajo su custodia, aunque solo el 17 % fueron separados de sus padres mientras el 83 % restante corresponde a niños que viajaron solos al país norteamericano, reseña El País.

Separación de familias

La política de «tolerancia cero» comenzó a implementarse luego del anuncio el 7 de mayo por el fiscal general y secretario de Justicia, Jeff Sessions, en el que toda persona que ingrese indocumentada a la nación será retenida y enfrentará cargos criminales. Si se trata de familias, los niños son separados de sus padres, puesto que ellos no podían ser privados de libertad.

Como consecuencia de esta medida, más de dos mil niños han sido recluidos en especies de jaulas ubicadas en la frontera con México, en las que aguardan mientras el Gobierno decide procesar a los padres, lo que ha generado fuertes críticas y rechazos de organizaciones, movimientos y gobiernos del mundo.

En respuesta, Trump tuvo que ceder a la presión y se vio obligado el miércoles pasado a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso judicial para ser deportados a sus países de origen.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano