Una brutal agresión policial fue denunciada por el realizador audiovisual, Ítalo Retamal. A través de su cuenta de Facebook, el documentalista relató cómo su hijo de 17 años, Vicente, fue golpeado salvajemente por funcionarios de Carabineros durante la semana pasada, a metros del Liceo Eduardo de la Barra, establecimiento donde estudia el adolescente.
Según la reconstrucción de Ítalo Retamal, en la tarde del jueves 21 de junio, Vicente caminaba por calle Colón junto a un amigo y una amiga. Los tres pasaron frente a la 2da Comisaría y, de acuerdo al relato del productor, su hijo “cometió un error, de joven que es, tomó un cono naranjo de plástico y lo puso bajo su axila, jugando, una tontera”.
El padre señala que el carabinero de guardia se encontraba en la vereda de enfrente. Éste último –dice Retamal–, llama a al estudiante, quien acude después de dejar el cono en su lugar. “Ambos se encuentran al medio de la calle, frente a la comisaría. Y sin medir provocación de parte de mi hijo, el paco lo agarra y lo tira al suelo”, describe Ítalo Retamal.
A esto agrega que “sus amigos se acercan, quieren ayudarlo. El paco lo arrastra hasta el hall de entrada y lo ingresa, Vicente nunca se resiste a la acción violenta, solo pide una explicación”.
Pesadilla en el calabozo
El realizador audiovisual indica además que los amigos de Vicente pidieron explicaciones en la sede policial, pero fueron expulsados. El padre afirma que los efectivos policiales trasladaron a su hijo a los calabozos de la comisaría, “que se encuentran en el subterráneo lanzándolo escaleras abajo; lo que le produce una lesión en su codo que aún no tenemos clara la gravedad”.
Como si fuera poco, la denuncia de Ítalo Retamal añade que entre cuatro carabineros lo golpean en la cabeza y en el estómago; y que “con las palmas abiertas le golpean los oídos con mucha violencia”.
Siguiendo la exposición de los hechos, Ítalo fue alertado sobre la detención por Carabineros, durante la noche. Cuenta que de madrugada viajó a Valparaíso en dirección a la comisaría. “Me dicen que ya no está ahí, que fue trasladado al Juzgado de Garantía. Era mentira, él se encontraba al interior y lo estaban golpeando, él me lo confirmó después, a esa hora lo volvieron a golpear por tercera o cuarta vez”, se lee en la publicación del padre.
Ítalo comenta que su hijo está mejor, aunque “le han provocado una marca que difícilmente se borrará”. Además, el joven tiene rabia “por la arbitrariedad, pero también porque ve y ha crecido viendo la injusticia y la violencia ejercida por el Estado a su familia, pero también a todo lo que lo rodea, él sabe, se ha informado, lo ha visto”.
Respecto de su estado de salud física, el joven constató dos lesiones. Según su padre, se confirmó “perforación de tímpano” y una lesión en el codo, aunque sin confirmar su gravedad. A esto se suman “contusiones en su cabeza, espalda y estómago”.
Por otro lado, Ítalo retamal anunció acciones a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría Popular.